Al asegurar que, de cada 100 hombres en México mayores de 40 años, por lo menos tres padecen cáncer de próstata, médicos especialistas en oncología, lamentaron que los varones sigan negándose a realizar estudios preventivos y que la enfermedad sea detectada en etapas avanzadas.
Los profesionales de la salud, argumentaron que muchos hombres no acuden a revisión médica, por qué tienen prejuicios y vergüenza de ser examinados, sobre todo cuando se trata de la detección integral del cáncer de próstata, que se ha convertido en la principal causa de muerte en los masculinos.
El doctor, Darío Santos de la O, recordó que en México mueren a diario 17 hombres por cáncer de próstata y su detección es muy sencilla a través del antígeno prostático o el tacto rectal, sin embargo, los varones no acuden al urólogo, hasta que comienzan a experimentar dolor y es demasiado tarde.
"Estamos en febrero que es el mes de la salud del hombre, por eso invitamos a los varones mayores de 40 años a que vengan y se realicen las pruebas necesarias para descartar la enfermedad o diagnosticarla a tiempo, porque esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", señaló.
Por su parte, la doctora Estefanía González Arizmendi, invitó a los hombres a acudir a los hospitales y unidades médicas de la Secretaria de Salud para solicitar su prueba, la cual además de ser gratuita es secreta y nadie se enterará, más que el paciente de los resultados.
Cabe mencionar, que en Guerrero el Instituto Estatal de Cancerología atiende a pacientes con cáncer de próstata provenientes de todo el estado, y del total de casos más de la mitad pierden la vida por llegar en etapa avanzada, cuando la enfermedad pudo a ver sido detectada a tiempo para recibir el tratamiento adecuado.