El ayuntamiento de Acapulco, calificó como un movimiento político, irresponsable y arbitrario el bloqueo de la costera Miguel Alemán por parte de prestadores de servicios turísticos, que denunciaron un presunto desvió de 70 millones de pesos por concepto de cobro por uso y goce de la franja de arena que realiza la dependencia de Zofemat municipal.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la secretaría de turismo municipal, la directora de Zofemat, Ramona Morales Guerrero, aseguró que no existe ningún desvío de recursos económicos por parte de la dependencia a su cargo, tal y como lo denuncia este grupo de personas que, de manera irresponsable y arbitraria, afectan las labores cotidianas de la ciudadanía y del puerto de Acapulco.
La funcionaria, recalcó que en lo que respecta a la actual administración no hay irregularidades en el manejo de los recursos, sin embargo, admitió que, si se detectaron irregularidades cometidas por las dos últimas administraciones, mismas que ya se encuentran en procedimientos administrativos y legales ante la Contraloría Municipal.
Lee también: Bloquean la Diana prestadores de servicios turísticos
En la conferencia de prensa, Morales Guerrero, dijo que los actuales promotores del movimiento irresponsables que realizaron prestadores de servicios turísticos a la altura de la Glorieta de la Diana, se tardaron un poco en exigir responsabilidades que presuntamente se generaron en las anteriores administraciones municipales.
Recalcó que actualmente, se está cumpliendo con las aportaciones que le corresponden a este gobierno municipal, como el 30 por ciento del ingreso que se tiene por concepto del pago de derecho por la explotación de la zona federal, y el otro 70 por ciento, es de libre disposición para los ingresos del municipio, tal y como lo establece el artículo 115 constitucional que marca la libre disposición de los ayuntamientos con la hacienda municipal.
Abundó que el ayuntamiento, si está atendiendo y si tiene proyectos para la zona federal de Acapulco, pero el desarrollo y la ejecución de estas acciones que se tienen consideradas, por reglas se debe de hacer de manera coordinada con el gobierno federación y por el estado.
“En consecuencia, es apresurado señalar que en el actual gobierno municipal existan desvíos de recursos federales, por lo que se entiende que se trata de presiones meramente políticas”, expresó.
Acompañada por el secretario de turismo municipal, David Abarca y por el subsecretario der asuntos políticos y religiosos Antonio Rojas Marcia, la directora de Zofemat, dijo que fuera de un falso uso de recursos económicos, en la dependencia a su cargo, se está cumpliendo las m etas en cuanto a la recaudación por uso de zona federal.