Moteles de Acapulco registran parálisis en actividad económica

Hay 34 moteles en Acapulco que no son parte de las promociones y cuyos propietarios apenas sobreviven

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 15 de noviembre de 2024

Poca clientela en los moteles del puerto. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El puerto de Acapulco no solo vive de la actividad del hospedaje en grandes hoteles, restaurantes, bares y discotecas, sino también del segmento de los moteles, mismos que por años se han mantenido en el olvido total por parte de las autoridades de gobierno en programas de promoción turística.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Acapulco Javier Saldívar Rodríguez, aseguró que por años este segmento empresarial se ha mantenido en una parálisis económica, problema que se ha agudizado en el último año debido a las afectaciones que también sufrieron en su infraestructura por el tema de los huracanes Otis y John.

Saldívar Rodríguez, manifestó que tienen un registro de por lo menos cinco moteles ya cerrados por diversas causas como la falta de solvencia económica para seguirlos manteniendo en función, así como el tema de la violencia que es otro de los factores al que se han enfrentado los empresarios que son obligados a las extorsiones y el pago de cobro de piso que han provocado la parálisis financiera en estos negocios en Acapulco.

Lee también: Día del Amor: Prevén aumento en ocupación motelera de Acapulco

“Primeramente deja decirte que si hubo algunos desperfectos en la hotelería de moteles por el tema de los huracanes, pero también los cierres se han provocado por la falta de recursos, por la poca promoción que estos tienen por parte de las autoridades, aún cuando también son generadores del pago del llamado impuesto del dos por ciento sobre la renta, que hacen las hospederías familiares, es necesario que se busque impulsar esta actividad empresarial”, dijo el dirigente.

Moteles atraviesan crisis económica por la falta de clientes. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Señaló que son los propios propietarios de los moteles, los que buscan realizar sin apoyo de las autoridades su propia promoción para generar el interés de todos aquellos que buscan un sitio para pasar buenos momentos, añadió que prácticamente es gente local la que hace uso de estos lugares en el momento que lo requieren.

Manifestó que son negocios familias y que la mala situación en la que se encuentra Acapulco por problemas sociales, falta de turismo, daños por fenómenos naturales, está provocando mala situación de ingresos para solventar necesidades de miles de familias entre estos los propietarios y miles de trabajadores que laboran en los llamados cinco letras.

Expresó que el cierre de moteles a la fecha, se han registrado en la Calzada Pie de la Cuesta, en la zona de Costa Azul donde se registra el mayor número de este tipo de negocios que no solo le da servicio a los acapulqueños, sino también a turistas que buscan algún tipo de placer, también en Hornos Insurgentes se ha registrado el cierre de Moteles, en la zona de la Cuauhtémoc.

Hoteles de paso estarán a toda su capacidad. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El dirigente empresarial, dijo que de acuerdo al registro que se tiene en la asociación que dirige, en el puerto de Acapulco, se tiene solo 34 moteles los operando, y agregó que no hay interés de empresarios locales ni externos a este destino de playa, que tengan el interés de invertir su capital en este segmente.

Refirió en su declaración que el último motel que se abrió en Acapulco, fue hace dos o tres años en la zona de la Glorieta de Puerto Marqués con un servicio de primera clase y con todo lo requerido para el servicio que prestan a quienes lo solicitan.

En Acapulco, hubo inmuebles con el servicio de cinco letras que funcionaros desde la década de los años 90 como el Motel La Luna que contaba con 50 habitaciones equipadas son aire acondicionado, televisión el cual estaba ubicado sobre la Calzada Pie de la Cuesta y que ahora se encuentra en el proceso de demolición acabando con las historias de amor, y placer que se vivieron en ese lugar.

Reconoció que la gran mayoría de los moteles que están en funcionamiento, los propietarios los han mantenido con sus propios ingresos, con sus ideas de promoción, pero sin un trabajo de remodelación de las instalaciones por la crisis económica que hay en toda la ciudad.