Fueron grandes artistas y músicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional y en reconocimiento a su talento y nombre que le dieron a este destino de playa, sus rostros e historia quedaron plasmados a través de estatuas y bustos que se colocaron en sitios estratégicos de este puerto.
Monumentos y bustos hechos con material de bronce, permanecen en sitios como la costera Miguel Alemán, el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, el Parque de la Reina, la plazoleta de Caleta y otras más en algunas residencias que pertenecieron en vida a estas grandes luminarias del cine, teatro y la televisión.
Lee también: Rotonda de hombres ilustres… y olvidados
Son los rostros del divo de Juárez Juan Gabriel, la Dona María Felix, el actor de televisión y cine Eugenio Derbez, así como el famoso Andrés García, el Pachucho del Cine de Oro Tín Tan, "El Mimo de México# Cantinflas y el cantante, músico y compositor Macario Luviano.
Los monumentos que en un principio tenian la misión de ser parte de la actividad turística de Acapulco, hoy en día, no sólo han sido olvidados en cuanto a su mantenimiento, sino también hasta vandalizados y en algunas ocasiones destruidos y robados.
Entre el 2005 y 2008; fue colocada en una glorieta de Caleta la escultura del Flaco de Oro, Agustín Lara misma que hasta el momento no ha sido rehabilitada al igual que el busto de bronce de María Félix que también quedó en esa misma zona del Acapulco Tradicional.
En el 2004, fue develada la escultura en bronce de Tintan sobre la costera Miguel Alemán a la altura del fraccionamientos Las Playas también en el área Tradicional del puerto, otra de las estatuas que se mantiene en el olvido y vandálizada es la del llamado Divo de Juárez, Juan Gabriel ubicada en la explanada del teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, esta fue instalada en el 2017.
En el 2021, autoridades de gobierno y empresarios del sector turistico, instalaron una escultura de bronce del autor y comediante Eugenio Derbez en el Club Deportivo, su instalación causo el descontento de varios sectores de la sociedad que terminaron por vandalizarla por no considerarlo como una figura del espectáculo que le diera imagen al puerto.
El último de los bustos en memoria de los famosos, fue el del actor de cine mexicano Andrés García, en la explanada del Parque de la Reina el pasado mes de mayo del 2023.
Además de la del llamado mimo de México, Mario Moreno Cantinflas, quien tenía su estructura de bronce sobre la parte del muelle que conducía a su mansión en la zona de Caleta y que hoy en día es parte de la imagen que se considerá en los recorridos de embarcaciones.
Para muchos, estos.pueden ser desconocidos, pero para los de la vieja guardia de Acapulco, estos actores son y fieron parte del bum turistico de este destino de playa a nivel mundial.
Para prestadores de servicios turísticos, los monumentos de bronce de los famosos actores que estan inmortalizados en Acapulco, deberían de ser considerados como parte de una ruta turística.