Los tres monos araña que fueron trasladados al zoológico Zoochilpan en la capital del estado debido a los daños que causó el paso del huracán Otis en el parque Papagayo de Acapulco, regresaron a su hábitat.
Los primates estuvieron casi un año bajo el cuidado y custodia del personal de Zoochilpan donde fueron visitados por cientos de personas que acudieron a conocerlos en sus jaulas.
El veterinario y director de Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez encabezó el traslado de los monos que trajeron en tres jaulas y fue acompañado junto con su equipo de trabajo y personal de SEMARNAT.
Lee también: Temen daño ecológico por barco encallado en La Roqueta
El funcionario dijo que “derivado a la contingencia y por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se les proporcionó a los animales todas las condiciones que requerían para su bienestar”.
El director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva informó que en ese lapso, los monos araña recibieron “todas las atenciones que no se tenían en el parque por los daños ocasionados”.
Ambos funcionarios recordaron que tras el embate del meteoro, se realizó un monitoreo de los tres monos araña y se percataron que el mono macho fue quien presentó el embate directo del huracán.
“Las dos hembras se encontraron en mejores condiciones, por lo que se les proporcionó la atención veterinaria, conductual y el alimento diario en Zoochilpan”, dijo Domínguez Bernáldez.
Luio Villanueva, informó que el macho fue instalado en una sola jaula, mientras que las dos hembras de mono araña quedaron en otra y fueron reinstalados en su hogar que es el Parque Ignacio Manuel Altamirano, donde esperan que cientos de familias regresen a visitaros.
El veterinario del Parque Papagayo, Óscar López Victoria recordó que el mono macho fue rescatado con vida, luego del huracán, y actualmente presenta mejores condiciones de salud.