Los industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero tiene aún la esperanza de que el gobierno del estado sea el intermediario con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que puedan venderles el maíz que tienen acaparado de la cosecha del estado a bajo costo y mantener una estabilidad del precio de la tortilla que está en 26 a 30 pesos el kilo.
José Popoca Jaimes, vocero de los Industriales de la Masa, comentó que esperan en quince días una reunión con el gobierno del estado y federal para coadyuvar en la compra de maíz a bajo costo y establecer un precio fijo para todo el año.
Aunque no precisó cifra, comentó que el Congreso de Guerrero autorizó un recurso para la compra de maíz a Segalmex y esperan que con ese dinero, el estado adquiera el maíz a Segalmex para los industriales de la masa y la tortilla del estado.
En Guerrero, los industriales de la Masa y la Tortilla tienen un abanico de precios que va desde los 26 a los 30 pesos.
Lee también: Empresarios mantendrán el abanico de precios en la tortilla
Explicó que solamente los que ofrecen el kilo de tortilla en 26 y 25 pesos son molineros mayoristas y que han podido comprar el producto y almacenar durante cinco a seis meses.
Mientras los que ofrecen en 29 y 30 pesos el kilo de tortilla son empresarios molineros que van al dia y que tienen una o dos tortillerías y compran a los intermediarios.
Comentó que la variación de precios al maíz se da porque la cosecha de este grano básico en Guerrero empezó el 15 de diciembre y terminará el 15 de abril y después de esa fecha habrá que traer maíz de Sinaloa, Jalisco, Querétaro.
Dio a conocer que están esperando una mesa de trabajo con el gobierno del estado y federal para aplicar un programa que viene con la compra de maíz de Segalmex.
En ese sentido explicó, que aunque no está confirmado, hay interés de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado para comprar el maíz a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con recurso que autorizó el Congreso Local y después venderlos a los industriales a través de un pago en el banco.
“Esperemos que máximo en 15 días tengamos algunas mesas de trabajo en Chilpancingo donde creemos que va estar gente del gobierno federal para coadyuvar a este asunto y establecer un precio de tortilla fijo todo el año, pero esperamos que ya se de antes de que se acabe el maíz en Guerrero”.