En taquerías, consultorios y hasta casas, han quedado convertidos algunos de los más de 200 módulos de policía ubicados en la zona turística y colonias de Acapulco, debido al abandono en el que fueron dejados por la Secretaría de Seguridad Pública en administraciones pasadas.
Durante un recorrido en el primer cuadro de la ciudad, se constató que uno de estos inmuebles que se ubica en el acceso a la plaza Álvarez de la calle Benito Juárez, desde hace algún tiempo ha sido utilizado como local comercial, en donde se han instalado tiendas de venta de postres y actualmente un negocio gastronómico que ofrecen tacos al pastor estilo árabe.
En la misma situación se encuentran algunos módulos ubicados en la zona urbana, como el que se encuentra en la avenida Peña Blanca de la unidad habitacional El Coloso, en cual está convertido en un consultorio y casa habitación, presuntamente avalado por la autoridad municipal.
Otros inmuebles más, son ocupados por indigentes como el de la avenida Vicente Guerrero de la unidad habitacional Adolfo López Mateos y muchos más que se distribuyen en la mancha urbana, los cuales despiden olores a heces fecales y en su interior pueden encontrarse ropa y hasta jeringas que son ocupadas por malvivientes para drogarse.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, se pretenden rescatar seis módulos ubicados en puntos estratégicos para el combate a la inseguridad, sin embargo, el presidente de la Canacintra, Pascual Romero García, solicitó al gobierno municipal la reactivación de todos, con la finalidad de que aquellos que estén siendo utilizados para fines distintos a los que fueron creados, regresen a albergar elementos de seguridad.
Cabe mencionar que ciudadanos han solicitado que estos lugares sean utilizados por elementos de las fuerzas castrenses o de la Guardia Nacional, con la finalidad de que ayuden a inhibir los hechos violentos que diariamente acontecen en el puerto.