Para evitar contagios por el Covid-19, la Iglesia Católica hará una modificación a la imposición de la colocación de la ceniza, a celebrarse este miércoles 17 de Febrero, y para evitar el contacto con la frente de la persona se dejará caer la coronilla de la cabeza.
El padre Juan Carlos Flores de la parroquia de la Inmaculada Concepción de María, ubicada en la Colonia Morelos, dijo que no se cancelará la celebración del miércoles de ceniza, y de acuerdo a la indicación que se ha dado desde la Iglesia Católica de Roma se cambiará la forma de tomar la ceniza.
Dijo que el ministro en lugar de decirle a cada persona las dos frase autorizadas que son “Polvo y al Polvo vas a Volver”, “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”, se les dirá a todos juntos.
Recordó que originalmente ese era el gesto que se hacía hace siglos y se perdió porque la gente quiere que se le vea y se empezó a poner en la frente
Pero señaló que el tomar ceniza es “un signo de penitencia y no el de andar presumiendo”.
Mientras no se cambie el Semáforo epidemiológico color rojo, las misas se seguirán celebrando con el 30 por ciento de aforo y en la iglesia se estará poniendo la ceniza todo el día, para evitar aglomeraciones de personas.
Dijo que como es un sacramento y no se necesita forzosamente que sea el sacerdote, quien ponga la ceniza, pueden auxiliarlo seminaristas, los mismos laicos que tienen una función en la iglesia católica, también ministros, religiosos que son los que ayudan para que durante todo el día se deje caer las cenizas en la cabeza.
Recordó que todo dependerá también del cambio de Semáforo epidemiológico que cambia a partir del 14 de Febrero.