Atoyac, Gro-Familiares de los desaparecidos en los años 70, acompañado de colectivos que forman parte de la Brigada Nacional de Búsqueda, realizaron un misa en la iglesia de la Asunción de María, dónde colocaron una exposición fotográficas de personas extraviadas que desde hace 40 no se sabe de su paradero, con el propósito de promover y reconstruir la cultura de la paz y el tejido comunitario.
Por su parte, la vice presidenta de la Asociación de Familiares, de Detenidos, Desaparecidos, Víctima de Violación de los Derechos Humanos en México, (Afadem)Tita Radilla Martínez dijo que está jornada se esta promoviendo en todo el país y se realiza en iglesias y escuelas, con el objetivo de contribuir en la reconstrucción del tejido comunitario desde un enfoque de cultura de paz.
Reconoció que la desaparición forzada es un problema social que involucra y afecta a toda la comunidad y no sólo a las familias que buscan a sus seres querido. "Hoy se cumple 10 años de la sentencia del caso de Rosendo Radilla por la recomendación que emite la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al estado mexicano “puntualizó.
La defensora de los derechos humanos no gubernamental dijo que mañana lunes 25 de Marzo se inicia con las diligencias de parte de la Fiscalía General de la República en el ex cuartel militar; donde actualmente alberga el ayuntamiento de Atoyac.
Dijo que no habido una investigación seria, porque durante las excavaciones no se ha encontrado a ningún familiar de los desaparecidos y desde hace 40 años hemos estado luchando por la justicia y la búsqueda de nuestros seres queridos, queremos saber su paradero.
Llamó a la Fiscalía General de la República, para que se conduzcan con probidad, debida a la diligencia, buena fe y sensibilidad; en irrestricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales a los derechos humanos.
La búsqueda se llevará acabo de la mano de peritos independientes, familiares de personas desaparecidas forzadamente perteneciente a la Afadem, e integrantes del equipo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, también participan en el acompañamiento otros colectivos y organizaciones de la Brigada Nacional de Búsqueda.
El párroco Gustavo Alfonso señaló que la violencia se ha desarrollado en la casa y no esta en la calle, pidió a Dios consuelo para los familiares de los desaparecidos, por quien oro por ellos.