El exacerbado deterioro social derivado por la lucha que libran grupos antagónicos en el puerto de Acapulco, ha infiltrado a un sector del transporte público y ha cobrado la vida de sus agremiados en esta vorágine de violencia, que ha dejado decenas de viudas y huérfanos.
Pocos líderes de organizaciones de transportistas son los que se atreven a tocar el tema de la inseguridad, tienen miedo a las repercusiones y convertirse en parte de las estadísticas de víctimas que ha provocado la estela de violencia, que se padece, incluso, en la vigilada costera Miguel Alemán.
Lee también: Enfrentamientos armados en Caleta y La Cima
El coordinador de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, afirmó que los trabajadores del volante están en total estado de indefensión y trabajan al borde del peligro , "mis compañeros cuando salen a cubrir sus rutas no saben si regresaran con bien a sus casas, esa es nuestra realidad ".
El líder transportista quien es de los pocos que aborda el tema sin tapujos, ya fue objeto de un atentado contra su vida el primero de julio del 2019, en donde su hermano y su escolta fueron asesinados , desde entonces redobló su seguridad personal.
Dijo que la estrategia de seguridad que implementó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no sirve y describe que "los retenes de militares y policías, sólo quitan tiempo y no han dado ningún tipo de resultados, porque l os delincuentes tienen informantes que los alertan sobre los filtros ".
Desde su particular punto de vista, lo que se necesita es un trabajo de inteligencia, "porque el Operativo Refuerzo Guerrero 2021, prácticamente consiste en realizar recorridos y hasta el momento no han detenido a nadie de los que han roto la tranquilidad de la ciudad" .
Hernández Cruz indicó que la violencia y los homicidios dolosos se han vuelto cotidianos , no obstante que la prioridad de los cien militares que apoyan la prevención del delito, es reducir la quema de vehículos y las ejecuciones, que por cierto, se han incrementado.
En ese sentido, el presidente de la organización Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidió que los 30 mil concesionarios del transporte público que cubren las rutas en el puerto de Acapulco, están a merced de la delincuencia.
Reprochó que lo más lamentable es que las autoridades invisibilizan la tragedia que padecen, porque a nadie le interesa la suerte de las viudas y los huérfanos que ha dejado la violencia, quienes al perder al jefe de la familia quedan en el total desamparo.
"Nuestra única fuente de empleo es manejar un taxi, urvan o camión urbano, por eso, con miedo, hay que decirlo, salimos a ganarnos el sustento para nuestras familias, pero sin tener ninguna garantía de seguridad, porque no la hay", apuntó .
Cabe mencionar que a pesar del despliegue policiaco-militar que se supone es para frenar la incidencia delictiva, en tan sólo una semana fueron ejecutados tres choferes de camiones urbanos y dos taxistas de colectivos amarillos , hechos, que por cierto, se encuentran en total impunidad .
La víctima más reciente fue un urbanero, ocurrido sobre la Costera, frente al Copacabana, a pocos metros de la vía rápida, a la altura del Edificio Inteligente, en donde se encuentra el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5 ), del Fraccionamiento Hornos, ahí un extranjero, con nacionalidad mexicana, que era parte del elenco de La Nao, resultó herido en este ataque a balazos.