En Acapulco existe un déficit millonario por concepto de pago por guardia y custodia, aseguró la directora de Panteones y Velatorios María de Lourdes Cristino Jaimes.
La funcionaria municipal indicó que es muy complicado detectar cuantas bóvedas que están en los cuatro panteones de Acapulco, tienen adeudo por pago de perpetuidad, y por cuantos años.
Lee también: Listos panteones para recibir a visitantes el Día de Muertos
Cristino Jaimes, manifestó que desde hace tres años en la pasada administración que también fue encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se inició un proceso de censo para conocer realmente el número de bóvedas que hay en el panteón de Las Cruces, San Francisco, Garita y El Palmar.
“Es muy complicado detectar el déficit de falta de pago de guarda y custodia, porque son muchas las bóvedas en los panteones, se tiene que checar caso por casos en el sistema y así poder saber cuantos años debe cada propietario de las tumbas en los cuatro panteones”, expresó la funcionaria.
En el 2022, el déficit de la perpetuidad en los cuatro panteones administrados por el ayuntamiento, era de más del 50 por ciento del total de las bóvedas que se tienen registradas en el sistema, de estas por lo menos 150 mil están ubicadas en el interior del panteón de Las Cruces el más grande de Acapulco.
La titular de panteones y velatorios, indicó que después del panteón de Las Cruces, es el camposanto de San Francisco que fue fundado en 1923, por lo que en este también existen bóvedas muy antiguas, posiblemente el de la Garita y por último el Palmar.
De acuerdo a la ley de ingresos, el pago de perpetuidad por año y por cada una de las bóvedas que hay en los cuatro panteones de la ciudad, podría ascender a la cantidad de 553 pesos con 28 centavos.
Lourdes Cristino Jaimes, agregó que por instrucciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se tiene aprobado un descuento del 50 por ciento para deudores del pago de perpetuidad en los panteones, por lo que hizo el llamado a los acapulqueños acercarse a la dependencia a su cargo para iniciar el proceso de pago.