Militarizar la Guardia Nacional es un retroceso a la lucha social: PRI

Cuando llegue el tema al Senado de la República no va a pasar, en términos de Constitucionalidad, sostuvo el priista Sofío Ramírez

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · sábado 3 de septiembre de 2022

Llevar a la Guardia Nacional a la Sedena atenta a la defensa de los derechos humanos. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La iniciativa que envió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre la militarización de la Guardia Nacional, es un retroceso a la lucha social y a los derechos humanos, sostuvo el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofío Ramírez Hernández.

El líder del priismo porteño refirió que el aprobar el proyecto de iniciativa en la Cámara de Diputados, es un retroceso a lo que representa nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es clara, las fuerzas armadas de seguridad pública dependerá de los gobiernos civiles y no de los militares.

Por eso dijo que cuando llegue al Senado de la República no va a pasar, en términos de Constitucionalidad, aunque la bancada de Morena haga uso de su mayoría, pero se hará contrapeso para que no modifiquen la Constitución y es seguro que terminará en una controversia Constitucional y quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee también: Reprueba líder cetegista decisión de transferir Guardia Nacional al Ejército

Por otro lado, Ramírez Hernández, al hacer una evaluación del trabajo que ha realizado hasta el momento la Guardia Nacional, consideró que los resultados ahí están, pero esto se debe a que le ha faltado autonomía, no se ha dado la franja de separación de las fuerzas armadas y esto implica que no den los resultados que la población quiere.

Recordó que cuando era senador y los morenos eran oposición, se subió a tribuna del Senado de la República el contenido de la ley de seguridad interior, que no era más que reglamentar la presencia del ejército en las calles, pero estos con lonas y cartulinas, cuestionaron y se pronunciaron en contra de la militarización, pero ahora que son gobierno se olvidaron que eran promotores de que los soldados regresaran a sus cuarteles.

Añorve Baños explicó que cuando se turne el tema al Senado de la República habrá de participar en el debate./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ahora han regresado a lo más absurdo de la Constitucionalidad de querer llevar a una corporación civil a que dependa del ejército, sin que se haya logrado reducir los índices delictivos que permean en el país, por el fracaso de la estrategia de seguridad.

Por tanto, el llevar a la Guardia Nacional a que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional es un retroceso, e insistió, que atenta a la defensa de los derechos humanos y a través de la mentira los militares son los que patrullan no una fuerza civil, como se aprobó cuando se le dio identidad a esta corporación federal.