Miles de familias invaden cauces pluviales y barrancas

Sus propietarios violan la Ley General de Aguas y exponen su vida, riesgo que aumenta en temporada de lluvias

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Proliferan construcciones junto a cauces pluviales. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Cientos de propiedades construidas bajo la impunidad y la violación a la Ley General de Aguas Nacional, invaden los canales pluviales y las barrancas que existen en la ciudad; este problema que ninguna autoridad ha enfrentado, ha provocado desde daños materiales hasta pérdida de vidas humanas durante el paso de fenómenos naturales como el Huracán Paulina.

La Ley de Agua Nacional, determina que una construcción de concreto o material rústico, debe de tener una distancia que va desde los dos a cinco metros de distancia de lo que representa un cauce pluvial, una barranca o un canal donde existe un elevado escurrimiento de agua, el cual aumenta durante temporada de lluvias o en un fenómeno natural.

En Acapulco se tienen detectados un total de 119 canales en las 20 zonas en las que está dividida la ciudad, y todos se encuentran invadidas por miles de viviendas que fueron construidas a la orilla de sus márgenes, sin cumplir con lo que marca la mencionada Ley en cuanto a la distancia que deben de tener para no obstruir la corriente del agua.

En octubre de 1997, el Huracán Paulina el cuál registró vientos de 215 kilómetros por hora, dejó daños materiales por siete mil 500 millones de pesos y miles de fallecidos, las causas que ocasionaron que este fenómeno natural afectará de manera considerable el puerto, fue debido a los desbordamientos de los canales pluviales que siguen obstruidos en sus márgenes por viviendas y negocios que también se han fincado en lugares prohibidos.

Lee también: Afectan lluvias 14 viviendas de Xalpatláhuac

La construcción de casas que van de uno a dos o tres niveles, así como de negocios a la orilla de canales y barracas, representan un considerable riesgo para miles de familias que viven en esos lugares a pesar de estar violando la ley.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en Acapulco Luz María Meraza Radilla, dijo que la distancia de una construcción a un cauce, es variable, porque depende del arroyo, y algo que se llama el nivel de aguas máximas que está marcado dentro de la ley y que todo constructor debe de conocer para evitar poner en riesgo a quienes van a habitar las propiedades.

Agrego, que se debe de considerar también la magnitud de las lluvias, "por ejemplo en un huracán, se verifica hasta qué nivel alcanzó a subir el agua y el máximo que se haya registrado, es el dato más importante, y a partir de ahí, Conagua determina si es de 2, 3, 5 o hasta más metros de un cauce a una propiedad", precisó la funcionaria.

Ríos y arroyos son invadidos. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

En Acapulco, las zonas donde se registra el mayor problema de invasión de los canales pluviales, son Ciudad Renacimiento, la Emiliano Zapata, la zona de la Sabana, Libertadores, el poblado de Llano Largo, Puerto Marqués, la propia colonia Progreso y hasta el área Diamante del puerto donde en los fenómenos pasados hubo severos daños a propiedades y negocios.

Aunado a la invasión de los márgenes de los cauces pluviales por miles de viviendas, en Acapulco, también se han detectado a más de cinco mil familias viviendo en zonas consideradas como de riesgo, inundables y de alto riesgo, todas estas han sido notificada por las autoridades.

La ley de aguas, marca que las autoridades de gobierno, pueden proceder con multas y hasta a la cancelación de la obra siempre y cuando no cumplan con los metros de distancia establecidos para no obstruir el cauce del agua en los cauces, barracas y canales.