La Confederación de Trabajadores de México en Acapulco no cuenta con obreros en bancas debido a que la mitad del personal que laboraban en el puerto se fue a otros destinos turísticos después del huracán Otis.
El secretario general de la Sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, dijo que más del 50 % de los trabajadores agremiados a su sindicato se fueron en busca de fuentes de empleo y los que se quedaron están laborando en hoteles pero algunos trabajados de reconstrucción.
“No tenemos bancas, algunas hospederías abrieron pero no al cien, tienen algunos cuartos pero están al 30 por ciento tratándoles de dar un lugar a los turistas, pero nosotros no tenemos bancas, algunos se fueron de Acapulco, otros están en el área de reconstrucción”.
Lee también: Huracán Otis le trajo a Acapulco con un trabajo ¡de mucha altura!
Comentó que algunos están regresando poco a poco a las hospederías, sin embargo, no a sus trabajos habituales como cocineros, meseros, camaristas, bellboy, sino como peones.
Landín Pineda mencionó que algunos hoteles que con el sindicato laboraban no tienen fecha para su reapertura, incluso ni si quiera se le ha metido mano alguna en su reestructuración.
“Copacabana según el patrón abrirá supuestamente hasta sus puertas hasta fin de año con algunos cuartos, el Alba no está al cien pero está funcionando.
Dijo que en años anteriores había más de 700 obreros esperando ser llamados para las vacaciones de verano los cuales eran todos asignados a diferentes hospederías, hoy solo menos de la mitad continuaron en los hoteles que ya laboraban desde hace años.
“Es complejo llevar gente a los hoteles, no tenemos a nadie en las bancas, además no todos están trabajando con el 100 por ciento de las habitaciones”.
Agregó que conforme vayan reaperturando más hospederías se contratará más obreros, por lo que dijo que pudieran acercarse a dejar su solicitud de empleo en el sindicato de la sección 34 de la CTM.