La falta de trabajadores, debido a la migración y otros factores que se han presentado, luego de los estragos del huracán Otis, está afectando al comercio en Acapulco en su reactivación económica donde algunos han tenido que cerrar y otros se ven obligados a brindar una atención al cliente con deficiencias.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney dijo que restaurantes, bares, hoteles y negocios de diferentes giros comerciales se les ha dificultado encontrar empleados y a pesar de que se ha colocado anuncios ofreciendo trabajo no hay buena respuesta.
Ante el ausentismo de la mano de obra, señaló que el sector empresarial han llegado a la conclusión de que hubo migración de trabajadores y la gente que venía trabajando en hoteles, restaurantes y en el sector náutico se fueron a otros estados.
Lea también: Daños por Otis podrían provocar escalada de venta de inmuebles
Martínez Sidney, refirió que muchos negocios que cerraron, después del huracán Otis, ya no abrieron y al liquidar a sus trabajadores muchos se fueron de Acapulco.
En ese sentido, reveló que en el sector náutico, al menos 3 mil capitanes y marineros se fueron de Acapulco a trabajar a los Cabos, en Mazatlán, Puerto Vallarta, Baja California y otros lugares turísticos.
Asimismo estimó que 40 mil trabajadores de la industria turística ha migrado y ya no está trabajando en Acapulco.
El líder empresarial, dijo que hace falta mucha mano de obra y la gente está muy ocupada con su reconstrucción o no quieren trabajar.
“Hace falta mucho la mano de obra o no quieren trabajar, muchos no están y los que están se encuentran ocupados buscando las despensa, los programa de apoyo o arreglando sus casas y hay un tema que nos está pegando en ese sentido”.
Además, de que los jóvenes ahora están más concentrados en accesar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro o en otras alternativas y no están llegando a solicitar trabajo.
“Hace falta mucho la mano de obra o no quieren trabajar, muchos no están y los que están están con la despensa, programa de apoyo o arreglando sus casas y hay un tema que nos está pegando en ese sentido”.