En el Centro de Investigación Clínica del Pacifico en Acapulco, se aplicó la vacuna experimental CanSino Biologics del Covid-19 en su fase tres al primer sujeto a nivel nacional.
Desde hace una semana, 65 voluntarios han participado en la vacuna experimental de Covid-19, que fueron seleccionados de acuerdo a una base de datos que tiene el Centro de Investigación y hasta el momento no han tenido un reacción alérgica a la dosis.
Rafael Aguirre Rivero, director médico e investigador de Cup Global del estudio de la vacuna Covid-19 y Ana Cecilia Aguirre Kobeh, directora operativa del Centro de Investigación Clínica del Pacífico informaron en entrevista al Sol de Acapulco que los voluntarios son de edades de 18 años en adelante.
Pacientes que tengan problemas de diabetes, hipertensión, VIH-SIDA, cáncer y embarazadas no son aceptados para participar en el ensayo clínico.
El director médico, Rafael Aguirre, dijo que desde el viernes 6 de noviembre en este Centro de Investigación es donde se aplicó el ensayo de la vacuna china CanSino en su etapa 3, al primer sujeto a nivel nacional.
La Cofepris seleccionó a este Centro de Investigación Clínica que comenzó a operar en el 2007 y que ha llevado a cabo más de 40 protocolos investigación, entre ellos la vacuna contra el Dengue, la Influenza, Varicela y contra la Polio.
Antes de ser vacunados se les lee un documento de consentimiento donde se les da toda la información sobre la dosis experimental de Covid-19 y es el paciente quien elige por su propia voluntad ser vacunado y llenan un formulario.
Aguirre Rivero, explicó que se les hace un estudio de sangre a los sujetos que cumplieron los criterios de elegibilidad necesarios.
Ana Cecilia Aguirre Kobeh, directora operativa del Centro de Investigación Clínica del Pacífico, dijo que se tiene que aplicar mil dosis como mínimo y una vez que se aplica vacuna al voluntario, semanalmente se les contacta para saber si presentaron algún síntoma asociado a Covid-19 para que sea atendido.
Aguirre Rivero dijo que al paciente se le aplica una sola dosis y queda protegido por un año, pero se valora después de inyectarse.
Señaló que en esta fase tres de la vacuna, se mantiene en observación los peligros o problemas que puede ocasionar como dolor, fiebre u otras reacciones, pero hasta el momento se ha demostrado que es una vacuna segura.
Médicos, profesionistas, campesinos y obreros son los que han participado como voluntarios en el ensayo clínicos de la vacuna contra el Covid-19.
Por su parte, la directora Operativa, Ana Cecilia Aguirre Kobeh, recomendó a los voluntarios que a pesar de que se les puso la vacuna experimental contra el Covid-19, deben de seguir tomando las medidas sanitarias y protegerse contra el virus del Coronavirus.
El horario de atención para los voluntarios es de 8:00 de la mañana a 18:00 horas.
De acuerdo con información de la Sub secretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, Acapulco es el primer lugar que inició con el ensayo clínico de la vacuna en su fase 3 y participarán de 12 a 15 mil voluntarios, más o menos de 20 centros de investigación de México, en este ensayo clínico que en su totalidad tendrá entre 40 y 60 mil voluntarios.