En Acapulco existe una total anarquía en los 54 mercados que se tienen registrados en toda la ciudad, en estos centros de abasto popular funcionan más de tres mil 500 locales comerciales en su mayoría, en un total deterioró y con adeudo en los pagos de licencias de funcionamiento al municipio.
Lea también: Ambulantes se apoderan de banqueta en la Costera
De acuerdo a los propios dirigentes de comerciantes, de los 54 mercados, sólo en dos o tres de estos, se tiene un control en el ordenamiento de los puestos, la limpieza y los espacios, pero esto no es por las autoridades de gobierno, sino por los propios locatarios que mantienen el control al interior.
Los mercados, requieren de inversión económica, de trabajo de mantenimiento constante, así como de un ordenamiento en el control de los espacios que están invadidos al exterior y al interior de los centros de abasto, así como de un mejoramiento en el funcionamiento de los servicios públicos que tampoco se tienen para mejorar la imagen de los sitios a donde diariamente acuden miles de familias a comprar los productos de primera necesidad.
Desde hace varias décadas, los mercados de Acapulco, no sólo han sido considerados como zonas inseguras, sucias y de mala imagen, sino también bombas de tiempo debido al uso sin medidas de seguridad de conexiones de gas LP, cilindros viejos, y estructuras de construcción prácticamente fracturadas.
Andrés Adame Camacho, dirigente de comerciantes del mercado Constituyentes, indicó que los 54 mercados están en el abandono total por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y esto los ha convertido en sitios de un alto riesgo, no sólo para los vendedores, sino también los miles de ciudadanos que día a día llegan a estos lugares a realizar la compra de sus productos de la canasta básica.
"El deterioro es en todos los mercados, pero hay algunos donde la situación es más complicada como el central, constituyentes, así como Pie de la Cuesta, Zapata, Renacimiento, 20 de Noviembre, Puerto Marqués, Tres Palos donde en el 2021, se desplomó parte del techo dejando a dos personas lesionadas, entre otros más", expresó el dirigente.
Por su parte, Anastasio Pita Flores, dirigente de locatarios del mercado de la Progreso, manifestó que el centro de abasto que representa, es considerado como uno de los pocos mercados de Acapulco, donde se tiene un control interno y en el exterior, pero esto debido al trabajo de los mismos comerciantes que se han sumado a un sistema de ordenamiento ejemplar que por años ha estado funcionando.
Pita Flores, añadió que hay mercados de Acapulco, donde la situación de abandono, de inseguridad y deterioro es complicada, pero esto es generado por varios factores, desde la falta de interés por parte de las autoridades de gobierno, el desinterés de los comerciantes, la inseguridad y la intervención ya de grupos delictivos que han impuesto su ley.
Los mercados de las colonias populares, son los de mayor peligro para consumidores y propios vendedores debido a que en estos, ni servicios públicos se tiene para mejorar las condiciones se ineficiencia y violencia que hay.