A pesar de los constantes operativos por parte de las autoridades de gobierno para disminuir los riesgos de contagios del Covid-19 en los mercados de la ciudad, los resultados han sido mínimos, ya que se mantiene una alta movilidad de ciudadanos que no cumplen con los protocolos sanitarios que están debidamente establecidos.
En la ciudad, existen un total de 58 centros de abasto popular, todos han sido sanitizados y desinfectados en dos o tres ocasiones como medida de prevención sanitaria, además han sido instalados filtros en los accesos y se ha promovido el uso del cubrebocas, la sana distancia y la reducción en el número de personas que ingresa a estos lugares.
Los mercados, donde se registra la mayor movilidad de personas pese a los riesgos de contagios del Coronavirus que existe en la ciudad, son el Central donde según los propios locatarios se dieron algunos contagios del virus entre vendedores, Progreso, Emiliano Zapata, Renacimiento, Sabana, 20 de noviembre, donde también se denunciaron algunos brotes y fallecimientos de locatarios.
El mercado de Hogar Moderno, ubicado cerca de la clínica Medico Quirúrgica municipal donde también se denunciaron casos de contagios entre algunos comerciantes, en el mercado del poblado de Llano Largo, Puerto Marqués y en la Colosio.
Las medidas de prevención sanitaria como el lavado y la sanitización en los distintos mercados de Acapulco, inició por parte de las autoridades el pasado 25 de mayo, mientras que los filtros de gel y para promover el uso del cubrebocas y el ingreso de una persona por familia en los acceso de los mercados, se dio inicio el 17 del mes de junio.
Sin embargo, este esfuerzo ha dado pocos resultados, ya que aún con el aumento de los casos de Covid-19, la movilidad de personas en los centros de abasto popular, sigue siente alta y sin el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Conoce el impacto de la minería en Guerrero. Escucha nuestro podcast ⬇️