El director de Mercados municipal, Bismarck Cayetano Bedolla , dijo que la movilidad en los centros de abasto de la ciudad ha disminuido en los últimos días, pero se mantiene por arriba del 50 por ciento que se estableció en el periódico oficial del gobierno del estado.
El funcionario indicó que se ha mantenido los operativos de concientización en los 58 mercados desde que inició el retroceso en el semáforo epidemiológico en esta tercera ola de contagios de Covid-19 en Acapulco.
Durante el inicio de la pandemia del Coronavirus en el mes de marzo del 2020, los mercados de la ciudad fueron considerados como focos de infección, debido a los contagios y fallecimientos de comerciantes que se registraron.
Cayetano Bedolla , inform que en estos momentos la movilidad en los mercados es de un 70 a 80 por ciento, alta aún considerando los índices de contagios y hospitalizaciones que se tienen en Acapulco, "pero vamos a trabajar para lograr llegar al 50 por ciento para disminuir los riesgos en estos lugares ".
Reconoció que hay más compromiso por parte de los locatarios en cuanto al uso del cubrebocas, así como de la sana distancia y los filtros sanitarios, sin embargo, se van a seguir promoviendo estos protocolos hasta en los menores de edad, que también son llevados con sus padres.
Abundó que hay mercados donde en esta tercera ola de la pandemia se han redoblado más los operativos de limpieza y sanitización de espacios para contener los contagios.
En el 2020, los mercados, además de ser someidos a operativos de limpieza y sanitización por la primera ola de contagios, también se considera el cierre de puestos no esenciales como de ropa, plásticos, juguetes y calzado.