La presidenta del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán desaprobó la instalación de un antimonumento en la zona turística de Acapulco que representará a miles de personas no localizadas en la ciudad y que será instalado el próximo viernes en la costera Miguel Alemán frente a la calle Capitán Malaspina en el acceso a playa Tamarindos.
El anuncio de la instalación de la figura que será de bronce y de una mujer con la mano derecha extendida se hizo en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Acapulco donde estuvo presente Emma Mora Liberato representante de otro grupo de familiares de desaparecidos y funcionarios municipales.
Lea también: Crearán monumento a víctimas del huracán Otis
En el puerto, de acuerdo con Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero Gil quien desapareció a manos de policías preventivos de Acapulco la noche del 5 de diciembre del 2018, tras subirlo a una patrulla junto con su amigo Carlos, se tienen más de 4 mil personas no localizadas.
El puerto ocupa el octavo lugar nacional en desaparición de personas de distintas edades y de ambos sexos. En la ciudad, se tienen constantes reportes de personas que son desaparecidas no solo por policías, como lo ha denunciado Socorro Gil, sino también por grupos delincuenciales.
Para la presidenta del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, “el antimonumento no le dará visibilización” a miles de desaparecidos en la ciudad y propuso que mejor coloquen “un mural” donde se vean los rostros de quienes siguen siendo buscados por sus familiares.
“No le encuentra sentido en una estatua. Mejor buscar un lugar donde visibilizar a los desaparecidos”, dijo la madre buscadora que está por cumplir seis años con la esperanza de encontrar a su hijo no localizado en diciembre próximo.
Recordó que en otras zonas del puerto como en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se instaló un mural con los rostros de algunos de los miles de desaparecidos en el puerto e insistió que la estatua no tendrá funcionalidad en esa zona de la ciudad.
Socorro Gil Guzmán comenzó en 2018 la búsqueda de su hijo y años despúes, el 7 de mayo del 2022, realizó una exposición de fotografías de personas no localizadas en el puerto para posteriormente conformar el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, al que se sumaron varias madres y familiares de personas que no han sido localizadas en el puerto.
Los miembros de este Colectivo han realizado diversas búsquedas de personas desaparecidas en zonas como el parque Nacional El Veladero donde encontraron los cuerpos inhumados clandestinamente de seis personas desaparecidas de un anexo a finales de septiembre del 2023, entre ellos dos activistas de la comunidad LGBT.