La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), proporcionó a los usuarios que cuentan con tarjetas bancarias algunas recomendaciones para evitar la clonación durante El Buen Fin.
Sugirió que en comercios y restaurantes pedir que lleven la terminal a la mesa, utilizar la tarjeta solo en establecimientos seguros, guardar todos los comprobantes y si el comercio desliza en dos ocasiones el plástico por la terminal, pedir el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
Lee también: No te dejes engañar en El Buen Fin
En cajeros automáticos la Condusef recomendó estar dentro de una sucursal bancaria a fin de evitar que contenga algún dispositivo que clone la información de la tarjeta, no aceptar ayuda de extraños y tener siempre a la mano el número de teléfono del banco para notificarles en caso de retención del plástico o no sé proporcione el efectivo.
Así también señaló que los bancos no piden información vía telefónica o por internet, si se comprara en línea cerciorarse que la página es segura.
Exhortó a comprar en sitios que cuenten con el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), no usar computadoras públicas y guardar los comprobantes.
Finalmente explicó en no dar clic ni proporcionar información en caso de recibir un correo electrónico.