El dirigente en el Estado del partido Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, confirmó que tendrán candidato a presidente municipal de Acapulco, también en los siete distritos locales y los dos federales que tiene cabecera en este puerto, ello luego de que el Secretario de Gestión Social, Sebastián de la Rosa Peláez, declaró que no habría por el tema de inseguridad.
En su momento Sebastián de la Rosa explicó que en todos los lugares donde exista riesgo para los candidatos se optaría por no presentar propuestas, esto incluiría 15 municipios, 9 de la Tierra Caliente, tres de la zona Norte y dos de la región de la Costa Grande, que son los que han tenido problemas graves pro la presencia del crimen organizado.
Lea también: Afromexicanos piden piso legal en candidaturas de 2024
Luego de la declaración se especuló que en Acapulco tampoco habría condiciones luego de que ya se ha asesinado a un claro contendiente por la alcaldía, además de que la violencia en la ciudad se encuentra creciente.
“Vamos a tomar una decisión definitiva hasta marzo que son las fechas del registro de las candidatas y candidatos ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana”, dijo Sebastían de la Rosa en su declaración, pero hoy el líder estatal del partido enmendó señalando: “nosotros vamos a llevar candidatos en Acapulco, de hecho tenemos previsto llevar candidatos en los siete distritos locales, en los dos federales y por supuesto inscribir una planilla competitiva al Ayuntamiento en Acapulco”.
Pero aclaró que la declaración de Sebastián de la Rosa tiene fundamento porque es un acuerdo de la dirigencia partidista que en los casos específicos en que se nota que no hay condiciones de participación se pida el visto bueno de la dirigencia nacional.
“Si no hay condiciones de seguridad para garantizar la vida de nuestros aspirantes, nosotros no vamos ni a sugerir, ni presionar a ninguno de ellos o ellas para que se registren, ese es el verdadero contexto de nuestra posición”.
Resaltó que en aquellos lugares donde no existan las condiciones para salvaguardar la integridad de nuestras o nuestros aspirantes, será un tema de análisis junto con la dirigencia nacional “porque definitivamente el tema de la inseguridad es delicado y es grave”.
En sus declaraciones Sebastián de la Rosa reveló que en el proceso interno de selección de candidatos tuvieron solicitudes de municipios como Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, de la región de la Tierra Caliente que es la zona con mayores problemas de inseguridad, pero el tema es de los que se enviarán al análisis de la dirigencia nacional.