A casi dos meses y medio de este 2021 en Guerrero se han contabilizado 26 mujeres asesinadas, y sólo el 20 por ciento de los casos, se han abierto carpetas de investigación por delito de feminicidio, el resto han sido consignados como homicidio doloso.
Asimismo, en el tema de desaparición, se han activado 11, Protocolos Alba en la entidad, así como 17, Alertas Amber, de las cuales al menos 12 han sido de adolescentes mujeres y niñas.
Con lo respecta a Acapulco, se han registrado 16 homicidios dolosos contra mujeres en lo que va de este 2021, en marzo suman 4 asesinatos, en enero 4 y febrero 8 crímenes.
De acuerdo con información de las autoridades oficiales, de los crímenes contra mujeres que hay en la entidad en este año, sólo el 20 por ciento se abre carpeta de investigación por feminicidio.
En los dos primeros meses de este año, en la entidad, se habían contabilizado 21 crímenes en contra de mujeres, igual que el año pasado (2020) en el mismo lapso de tiempo.
En el 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que son denuncias presentadas por las Fiscalías Estatales, reportó 12 casos de feminicidio, sin embargo, la Fiscalía de Guerrero, judicializo 13 carpetas.
De acuerdo con el recuento de El Sol de Acapulco, en el 2020 se reportó 119 asesinatos en Guerrero, 45 ocurrieron en Acapulco; mientras que en 2019 sumaron 153 crímenes, y de esta cifra, 66 fueron en Acapulco.
En ese sentido, de las 26 víctimas mujeres de homicidio, cinco se reportaron en lo que va de marzo, 11 en enero y uno menos (10) en febrero.
Estos crímenes se han registrado en las diferentes regiones de Guerrero, como en los municipios de Ayutla, Juchitán, Azoyú, Zihuatanejo, dos ocurridos en Taxco y tres en Chilpancingo.
Mientras que en Acapulco, de los 16 asesinatos en contra de mujeres, cuatro se registraron este mes de marzo, en febrero sumaron 8 y cuatro menos en enero, de acuerdo con el recuento de este medio periodístico.