Como cada año, en diciembre durante las peregrinaciones y posadas, el lanzamiento de manera descontrolada de pirotecnia ocasiona que se incremente la pérdida de perros y gatos o mueren por paro cardiaco o son atropellados al salir huyendo de sus casas, patios o las aéreas donde se refugian por el miedo a causa del estridente sonido.
La presidenta de la Asociación Patitas Felices Acapulco, Elsa Salgado pidió que las autoridades regularicen el uso de las pirotecnia por que cada temporada de fiestas decembrinas se lanzan sin ninguna control y ante el riesgo también de ocasionar accidentes.
Comentó que al día, se reporta en redes sociales de animalistas, entre cinco a seis perros y gatos domésticos y de calle que se pierden por el uso de la pirotecnia porque se aturden y salen huyendo.
“Desde que empezaron las peregrinaciones se han estado reportando la pérdida de entre cinco hasta más perros perdidos, así como gatos y algunos han llegado a recuperarse no todos porque no cuentan también con placa de identificación”.
Lee también: Además de lo material, some pierden a "su mejor amigo"
En ese sentido, hizo un llamado a que las personas le pongan un collar con placa con nombre y teléfono para que puedan ser identificados más rápidos las mascotas.
Dijo que aunque los perros estén en casa deben traer collar de identificación porque a veces el estrés que les genera la pirotecnia ha provocado que brinquen hasta la barda o se lanzan de la azotea ante el miedo y desesperación.
Elsa Salgado, refirió qué hay personas que se han encontrado perros corriendo y desorientados ya veces es imposible entregarlos a sus familiares por no contar con placas de identificación.
Lamentó que las autoridades no hayan reglamentado el uso de la pirotecnia, el cuál ha ocasionó muchos accidentes y daño auditivo y de estrés no solo para las mascotas, sino también está afectando a los niños o niñas con autismo.
A su vez, la médica veterinaria Iris Díaz, refirió que bajo prescripción médica de un veterinario, también se le puede dar tabletas o premios relájate para evitar que sufran estrés.
Dijo que a través de las redes sociales se ha observado un gran porcentaje de mascotas que se han perdido por la pirotecnia y algunos han sufrido accidentes al ser atropellados.
Durante la velada de la Virgen de Guadalupe , Roxana relató que la pirotecnia ocasionó que su perro pitbull muriera de un paro cardíaco.
Dijo que sus vecinos lanzaron sin precaución cuetes y su perro empezó a convulsionarse y murió.