Proteger, resguardar y cuidar a los animales, debe ser incluido en los planes de evacuación en caso de que se registre un fenómeno natural que afecte a alguna zona habitada, propuso el Gerente del Programa de Respuesta de Desastres para América Latina de Humane Society International, Felipe Marqués.
Entrevistado luego de realizar la brigada de entrega a acapulqueños en la colonia Icacos, de alimento seco y húmedo para gatos y perros que resultaron damnificados tras el paso del Huracán Otis.
Lea también: Rango, el lomito que llegó de las calles al Ayuntamiento de Tixtla
"Es importante mantener a los animales protegidos, resguardados, son parte de la familia, es importante considerarlos en los planes de evacuación, en cuestiones de emergencia, trabajar mucho en simulacros, justo ayer tocó un sismo, hay constantes fenómenos naturales en México, donde se les debe preparar también a la población e incluir a las mascotas".
Mencionó que Humane Society International ha entregado en coordinación con el director de Vida Silvestre de la Semaren, Fernando Ruiz Gutiérrez, más de 7 toneladas de alimento en distintas colonias del puerto y ha brindado atención médica a las mascotas.
Dijo que los dueños de los animales deben ser responsables y evitar que estos deambulen libremente en áreas públicas, así como tenerlos identificados ante algún tipo de emergencia, para que si hay un extravío se puedan reunificar nuevamente con su familia. Cabe mencionar que dichas entregas de alimentos y consultas continuarán realizándose en Acapulco.
Por su parte la señora Francisca Balanzar Rendón quien ha recogido a 7 gatos y 6 perros de la calle y a todos ha esterilizado, agradeció dicho apoyo "es un beneficio bastante bueno, hay gente que, si aman y respetan a los animales, hay quienes no los cuidan, para mí son mis hijos y son parte de mí y he dejado de vestirme y calzar por ellos", opinó.