En plena temporada vacacional decembrina, con ocupaciones hoteleras al 100 por ciento, CAPAMA dejó sin agua a hoteles y el 80 por ciento tuvo que recurrir diariamente a la compra de pipas gastando más de un millón de pesos.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez reveló que durante la temporada vacacional le expresaron a la alcaldesa Abelina López que se tuvo deficiencia en recolección de basura y la falta de agua potable.
El 23 de Diciembre, el director general de CAPAMA, Héctor Alejandro Juárez Amador, aseguró que hoteles de la zona turística tenían garantizada el abasto de agua potable a pesar de que en la zona del Acapulco Tradicional se tenía algunas tuberías con problemas de fugas.
El dirigente hotelero señaló que durante la temporada vacacional principalmente por la tarde, la zona turística tuvo problemas de la falta de agua potable y los hoteles tuvieron que comprar pipas de 10 mil litros diariamente.
“Hubo abastecimiento de agua pero normalmente por las tardes es cuando faltaba el suministro a partir de las seis de la tarde en adelante faltaba el suministro”.
Toda la temporada turística al menos del 80 por ciento de hoteles, adheridos a la Asociación de 60 que lo integran, tuvieron que comprar diariamente hasta 30 pipas con un costo aproximado de 700 a 800 pesos.
“Si un número importante de hoteles vimos que se estuvieron abasteciendo de pipas”, refirió.
Diariamente ese 80 por ciento de hoteles que equivale a 48 hospederías desembolsó más de un millón 200 mil pesos al comprar 30 pipas de 10 mil litros con un costo de 800 pesos.
El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, dijo que el argumento que dio CAPAMA es que había una situación con válvulas que se suministra sobre todo en la parte de la costera y que estaban colapsados.
Lamentó que tienen que estar atrás del ayuntamiento y en una oportunidad de platicar con la alcaldesa Abelina López le hizo del conocimiento que en el tema de la recolección de la basura, sobre todo en el periodo vacacional se tuvo deficiencias al igual en la cobertura del suministro de agua de la red municipal.
Añadió que a partir del 15 de Diciembre se reiniciarán las obras, la entrada a las playas, el acceso a las banquetas, los colectores que no se han cambiado desde hace muchos años.
El presidente de AHETA, al abordar el tema de la oferta extra extra hotelera, pidió que se regularice porque es una situación de hace muchos años.
Comentó que los condominios no tienen la normatividad de Protección Civil como los hoteles y no pagan impuesto al hospedaje del 3 por ciento.
“No nada más esas observaciones sino que cumplan con esa normatividad y todo lo que implica un tema de seguridad humana como sucedió previa a la temporada donde se registró un accidente en un condominio en el fraccionamiento Las Brisas y “eso es lo que no podemos permitir”
La oferta extra hotelera en Acapulco tiene un estimado de 42 mil cuartos que compite con 18 mil de la oferta formal.