Más de seis mil trabajadores del ayuntamiento no van a desfilas este primero de mayo por no existir condiciones de seguridad, situación que ha dividido al sector obrero, pues unos quieren participar en esta parada cívica y conmemorar un aniversario más por el Día del Trabajo, pero otros temen ser víctimas de la violencia.
Este martes, secretarios generales del sector hotelero, gastrómano, electricistas, telefonistas y músicos, se reunieron con el secretario general del ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, para pedirle el apoyo y poder participar en el desfile del primero de mayo.
La reunión fue a puerta cerrada, pero se logró indagar que los líderes sindicales se dividieron, en virtud de que mientras algunos expresaron su deseo de desfilar hubo otros, que no ven condiciones para participar en esta parada cívica.
El secretario general del Sindicato de Músicos del Estado de Guerrero, sección 52, Cristian Berdeja García, expresó que aquí es más importante velar por la seguridad de sus agremiados que tomar parte en el desfile.
Consideró que lamentablemente por el tema de la inseguridad no es posible llevar a cabo la conmemoración del Día del Trabajo y es muy probable que se cancele, aunque admitió que hay otros secretaros generales que sí quieren desfilar.
El responsable de la política interna del municipio, Olea Apatiga, por su parte, confirmó que los secretarios generales de los sindicatos que tienen contrato colecto de trabajo con el ayuntamiento han expresado que no van a desfilar.
Trascendió que han recibido amenazas de muerte y por eso determinaron no recordar a los mártires de Chicago, ejecutados en 1886, este primero de mayo.