Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
Más de dos mil indígenas radicados en Acapulco, han perdido en los últimos nueve meses sus fuentes de trabajo debido a la pandemia del Covid-19.
De cuerdo a dirigentes de este sector, los indígenas que perdieron sus fuentes de empleo, se desempeñaban hasta antes de iniciar el confinamiento en actividades domésticas, en hoteles y distintos giros comerciales de la ciudad.
María de la Cruz Juárez, dirigente de la agrupación Indígenas Guerrerenses, manifestó que el mayor porcentaje de los indígenas sin trabajo por la pandemia del Covid-19, son mujeres dedicadas a las actividades domésticas en Acapulco.
Indicó que el perder sus fuentes de ingreso por el tema sanitario, los indígenas iniciaron un proceso de crisis económica ante la falta de recursos para cubrir sus principales necesidades familiares, como la alimentación.
Además de la educación a distancia en la que se encuentran sus hijos en estos momentos por la pandemia del Coronavirus y la atención médica.
Los indígenas, son un sector de la sociedad que sufre discriminación, falta de atención por parte de autoridades, en apoyos y servicios, así como de mas oportunidades de empleo en la ciudad.
En Acapulco, hay más de 45 mil indígenas que viven en más de 20 colonias populares de la ciudad donde carecen de servicios públicos, atención médica, y una educación eficiente.
De los 45 mil indígenas que radican en Acapulco, el 90.por dieron de estos, se dedican al comercio de venta de artesanías, mientras que el resto, lo hacen en trabajo domésticos, en hoteles y en el comercio informal en la costera Miguel Alemán y áreas de mayor concentración de turistas.
María de la Cruz Juárez, manifestó que las regiones del estado dónde llega el mayor porcentaje de indígenas al puerto de Acapulco en busca de fuentes de trabajo, es la Montaña y Costa Chica.