Por más de cinco horas, cientos de trabajadores integrados a las secciones sindicales del SUSPEG 19, 24, 35, 56 y 27 de la Capama, bloquearon en su totalidad la avenida Cuauhtémoc y el ayuntamiento del Parque Papagayo, para demandar a la presidenta Adela Román Ocampo, el pago inmediato de 80 millones de pesos que su administración tiene con el ISSSPEG.
Desde las 08:00 de la mañana, los trabajadores de base de las más de 80 dependencias que tiene el ayuntamiento, arribaron con mantas y pancartas al ayuntamiento para iniciar la toma del palacio de gobierno, como lo instruyó en una convocatoria emitida el pasado miércoles el mismo secretario general del SUSPEG en el estado, David Martínez Mastache.
Los inconformes manifestaron que la exigencia es única, el pago de los 80 millones de pesos que debe la actual administración correspondientes hasta el mes de noviembre, así como la deuda histórica que se tiene por más de 360 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Guerrero.
En cuanto al organismo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la deuda con el ISSSPEG es superior a los 53 millones de pesos, los cuales también deben de ser pagados por la actual administración aun cuando esta se ha generado desde años anteriores.
A las 09:30 de la mañana, los 960 trabajadores de base de la sección 27 de la CAPAMA, arribaron en marcha al ayuntamiento del parque papagayo, para sumarse a la protesta con un bloqueo total de la Avenida Cuauhtémoc en cual se levantó a las 14:30 horas, luego que el dirigente estatal del SUSPEG, diera a conocer que el gobierno se comprometió a realizar un depósito de 29 millones de pesos este mismo mes, recurso que servirá para pagar el aguinaldo a los jubilados y pensionados.
Además de la liberación de algunos prestamos económicos, que se tienen detenidos desde hace varios meses en las distintas secciones sindicales de Acapulco, por la falta de recursos económicos.
En el bloqueo de la avenida Cuauhtémoc el cual provocó la molestia de miles de conductores de unidades del servicio público y particulares que se vieron afectados en los horarios de traslado a escuelas y trabajo, los empleados de la sección 27 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), atravesaron vehículos y colocaron mantas sobre los carriles.
Por otro lado, los dirigentes sindicales, calificaron como insensible la actitud de la presidenta Adela Román Ocampo, al referirse que los trabajadores podrían quedarse a dormir en el ayuntamiento, porque no se tenía dinero para pagar la deuda que se tiene con el ISSSPEG, por concepto de cuotas obrero patronal.
Manifestaron que además de los 80 millones de pesos que debe la actual administración al ISSSPEG, fuera de los 360 millones atrasados, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Acapulco), debe cerca de tres millones de pesos, mientras que la CAPAMA, adeuda 53 millones más, lo que hace un total de 136 millones solo en el gobierno que dio inicio el pasado primero de octubre.