Más de 80 locales del Mercado Central, quedaron reducidos a cenizas al ser devorados por el fuego, sin que las autoridades determinen todavía si se debe por algún cortocircuito o fue provocado.
Este sábado se pudo hacer el recuento de los daños, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos convenció que fueron más de 80 locales del Tianguis Campesino, los que fueron consumidos por las llamas, este viernes por la noche.
Aunque hay miedo de hablar de las causas del siniestro, por lo bajo, aseguran que es el sello característico del actuar de los grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, quienes también incendiaron de la misma forma locales de la Central de Abastos, el viernes 29 de octubre de 2021.
En aquella ocasión lo hicieron dos veces en menos de 24 horas, por hombres armados que llegaron con botes con gasolina y rociaron los locales que están sobre el bulevar Vicente Guerrero y les prendieron fuego, muriendo calcinada una persona.
En el caso del Tianguis Campesino, tanto la Fiscalía General del Estado como la misma Coordinación de Protección Civil y Bomberos, coincide que primero se tiene que realizar el peritaje para determinar si fue una consecuencia de un cortocircuito o fue provocado.
Según versión de algunos locatarios, existen inconsistencias en la causa de la conflagración, pues el fuego se propagó rápido y no entienden cómo pudo ser esto, pues se actuó de manera espontánea del personal de Bomberos y aún así se salió de control, debido a que el fuego se produjo en locales que estaban a distancia uno del otro.
Además, no descartan que el siniestro haya sido provocado por los mismos sujetos que probablemente obligaron ese mismo viernes a los locatarios a paralizar el puerto de Acapulco, con los bloqueos a la avenida Cuauhtémoc y costera Miguel Alemán.
Los locatarios portando cartulinas exigieron la salida inmediata del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, por que estos incurren en abuso de autoridad y hostigamiento, aunque a través de las redes sociales denunciaron que estaban siendo amenazados para acusar a los federales y participar en la movilización, de lo contrario les advirtieron que no los iban a dejar vender.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció después de participar en la ceremonia del Día del Ejército en Chilpancingo, que iba a reunirse con los locatarios afectados, con el propósito de brindarles ayuda para reparar sus locales.
Mientras tanto, priva un escenario de miedo e impotencia en el Tianguis Campesino, en donde sin ningún tipo de apoyo gubernamental, los propietarios de los puestos siniestrados hurgaron entre los escombros para rescatar algo que no haya sido devorado por el fuego, a la vez de retirar los escombros.
En este mismo contexto, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, aseguró que nadie a presentado denuncia alguna en el Ministerio Público, sin embargo, se está investigando el caso y se actuará si las investigaciones arrojan que el incendio de los locales del mercado central fue provocado.