Al arrancar la jornada de vacunación de Covid-19 para infantes de 5 a 11 años de edad en Acapulco con un saldo positivo, el delegado federal de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que la meta a vacunar en este municipio turístico es de más de 50 mil niños y niños.
En entrevista, luego de realizar un recorrido por el centro de vacunación ubicado en el Centro Internacional Acapulco (CIA), el funcionario federal dio a conocer que desde que arrancó la jornada de vacunación para este sector de la población se han aplicado más de 40 mil dosis a niños y niñas.
“Hay muy buena respuesta de asistentes a vacunarse e incluso muy por arriba de la asistencia de otros grupos de edad y se pudo ver en varios municipios que las metas fueron alcanzadas y en otros puntos se rebasaron como en el caso de Chilpancingo donde se vacunaron a más de 20 mil“, precisó.
En Acapulco, dijo que en este punto de vacunación del CIA, más de mil 500 infantes se les había aplicado la dosis Pfizer pediátrico y aún se contaba con un 50 por ciento más del biológico para que padres de familia llevaran a sus hijos a vacunar.
Comentó que se hizo un ajuste recortando un poco la convocatoria a dos letras, debido a que este sector requiere más atención en la aplicación de la vacuna y también para evitar aglomeraciones.
Consideró que era muy importante arrancar la jornada de vacunación para niños niñas de cinco a 11 años de edad.
Asimismo, el funcionario federal pidió a los padres de familia respetar la convocatoria y sólo asistan de acuerdo a la letra del apellido paterno que les corresponde este jueves.
Dio a conocer que de acuerdo al corte que se haga este viernes se determinará si la otra semana sigue vacunándose a más niños y niñas y también de acuerdo a la recepción de nuevas vacunas.
Pidió a los padres de familia que tengan paciencia e informó que la población que se está vacunando estadísticamente es la que ha respondido mejor esta pandemia.
“Las niñas y los niños si se contagian pero sin embargo sus contagios no implica un gran número de hospitalizaciones o han tenido efectos graves, es decir, los vamos a proteger y estamos trabajando en eso pero el nivel de riesgo es mucho menor para los que tienen las edades más avanzadas y donde el riesgo es mayor, por lo que deben de tener paciencia porque si se van a vacunar a los niños”.
Llantos y berrinches
Llantos y berrinches de niños y niñas se observó durante el primer día de vacunación que inició en Acapulco, en el CIA.
A pesar de las actividades que se hicieron para que los niños se relajaran y no estuvieran nerviosos, la música infantil y el regalo de una paleta de dulce no tuvo efecto pues al momento de recibir la dosis, hubo llanto y otros se negaban a que los vacunaran.
Algunas madres recibieron ayuda de las enfermeras para abrazar a sus hijos a la hora de aplicar la dosis.