En Acapulco hay poco más de 50 mil comerciantes informales que invaden diariamente con puestos de madera, toldos y sombrillas las distintas calles y banquetas de la ciudad, de estos 20 o 25 mil podrían convertirse a tolerados en la administración actual.
El director de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal, dijo que sólo se va a tolerar a comerciantes informales y no a los locatarios que tienen sus puestos y que también hacen uso de las banquetas colocando estructuras y mercancía, disminuyendo los espacios que son de uso exclusivo para los peatones.
"No hay como tal un padrón real de comerciantes informales, pero sí se sabe que son más de 50 mil, ahora queremos bajarlo al 50 por ciento con los operativos de recuperación de espacios públicos y reordenamiento bajo un pago económico al municipio", expresó.
Lea también: Serán tolerados los comerciantes informales que invaden banquetas
Los 20 o 25 mil comerciantes irregulares que quedarán en las calles y banquetas de la ciudad en calidad de tolerados serán obligados a usar sombrillas color guinda, color del partido de Morena, además de usar un metro de ancho por dos de largo de las banquetas.
El funcionario precisó que el uso de sombrillas color guinda y el espacio que se les autorizará es la condición que el gobierno de Acapulco está dando para poder tolerarlos en la vía pública.
El pago económico que ejecutará los vendedores será determinado de acuerdo a la ley de ingresos correspondiente al año fiscal 2022.
Hasta el momento, el operativo de retiro de estructuras metálicas y reordenamiento de vendedores ambulantes se ha realizado en la avenida Cuauhtémoc, en el punto conocido como ex Cine Río hasta la Vía Rápida, en la calle Diego Hurtado de Mendoza, así como en la calle Manuel Acuña en la colonia Progreso.