Más de 4 mil músicos, adheridos a diferentes secciones sindicales en Guerrero, están en espera de ser contratados y tocar sus instrumentos para tener ingresos, luego de parar actividades durante nueves meses por la pandemia del Covid-19.
Natalio Carlos Ramírez Torres, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del estado de Guerrero, sección 52 de la CTM, dijo que con el cambio de semáforo epidemiológico naranja, el gobierno del estado autorizó la apertura para que los músicos pudieran tocar en eventos pero con restricciones y sólo en lugares abiertos.
Sin embargo, se han encontrado dificultades y empresas “egoístas”, que han buscado pretextos para no contratar a músicos.
Dijo que los músicos en estos momentos a pesar de la temporada decembrina, no están teniendo muchas contrataciones.
Sólo 120 músicos tienen la oportunidad laboral para tocar en 20 hoteles y restaurantes pero nada más por dos o tres días.
“Tenemos algunos contratos colectivos donde se establece determinados días de trabajo al año y por ley, los hoteles tienen que cumplir, pero hay entendimiento porque hay dificultades y hemos llegado arreglo y sólo se toca dos o tres días a la semana“.
Mientras tanto, hay músicos que siguen esperando tocar sus instrumentos para obtener ingresos en estas fiestas decembrinas.
El líder sindical, Ramírez Torres señaló que algunos músicos esperaban las peregrinaciones para amenizar la procesión de la Virgen o veladas pero no pudieron ser contratados ni obtener algún ingreso.
Y ahora con la cancelación de la gala de pirotecnia tampoco podrán tener trabajo.
Recordó que el gobierno del estado siempre contrataba a 20 grupos musicales grandes para tocar en eventos multitudinarios, pero no será posible.
Dijo que a pesar de que se les dio la apertura de tocar con el cambio de semáforo, los músicos siguen viviendo una crisis económica porque no han sido contratados ni para fiestas populares ni verbenas, debido a que está prohibido.
“No hubo veladas y no hubo mucha tela de donde cortar para los músicos, también la pirotecnia hace que contraten música pero tampoco podrán tocar porque se cancelo. Más de 3 mil a 4 mil músicos están siendo afectados por la pandemia”, precisó.
Insistió que la mayoría de los músicos no trabajan en la hotelería y sólo un porcentaje menor podrá tocar durante estas fiestas decembrina y sólo por tres días a la semana.