En Guerrero hay más de 4 mil desaparecidos, pero la cifra podría ser mayor porque la descomposición social ha detonado que hoy en día nadie este a salvo de ser desaparecido, "levantado" o secuestrado principalmente por parte de los grupos criminales vinculados con el crimen organizado.
Lo anterior fue planteado por colectivos de búsqueda de desaparecidos y activistas, en el marco de la presentación del informe final de Comverdad y Sus Documentos Anexos, en el que se presentó el libro "Informe Final de Actividades de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero".
En este texto se hace una recopilación de los desaparecidos de la Guerra Sucia, del cual se imprimieron 500 ejemplares y se distribuirán en las bibliotecas, para que este episodio de represión en contra de las organizaciones de izquierda por parte del estado, no quede en el olvido y permanezca en la memoria del colectivo.
Artículo 19 y los que integran la Comisión de la Verdad, Hilda Navarrete Gorjón, María del Pilar Noriega García y Nicomedes Fuentes García, coincidieron que en la actualidad, en Guerrero se estima hay 4 mil desaparecidos y consideran que la cifra es mayor por los casos que no son denunciados o simplemente nadie los busca.
Señalaron que ahora son circunstancias distintas y las desapariciones se atribuyen al crimen organizado, sin hacer de lado que también están implicados militares y elementos de las distintas corporaciones policíacas, por lo que se estima que en el país suman más de cien mil los desaparecidos.
En el caso que les ocupa, con este libro se pretende que la población pueda conocer el trabajo que se ha hecho para buscar a los desaparecidos de la Guerra Sucia, incluso, como algunos fueron encontrados en fosas clandestinas, en estos recorridos que se realizan en algunos puntos de la Costa Grande.