Más de 4 mil adultos mayores ya podrán cobrar con tarjeta

Se depura el padrón ante la baja de adultos mayores, asegura el coordinador operativo de Grupos Prioritarios, Audel Urbina Serrano

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Más de 60 mil personas se estarán incorporando al nuevo padrón al tener 65 años y estarán contando 3 mil 100 pesos cada bimestre. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El Coordinador Operativo de la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios de la Delegación Federal en Guerrero, Audel Urbina Serrano, dijo que en el estado se estarán entregando más de 4 mil 784 tarjetas a adultos mayores para que cobren su pensión a través del sistema bancarizado, mientras que en las rancherías y comunidades se pagará con órdenes de pago.

En la entrevista, comentó que más de 60 mil personas se incorporarán al nuevo padrón al tener 65 años y estarán contando 3 mil 100 pesos cada bimestre .

Explicó que con el tema de bancarización se está generando una dinámica de que en las principales ciudades se pague a los adultos con tarjeta y en las localidades o en las rancherías el pago será con órdenes.

Lee también: Entregan tarjetas a adultos mayores de 65 años

“En los pueblos el sistema de bancarización es muy bajo o nulo y ahí llevaremos órdenes de pago entonces estamos entregando aquí en Acapulco más de mil 600 tarjetas que vamos a entregar y en todo el estado más de 4 mil 784 tarjetas”, precisó.

Comentó que los adultos mayores incorporados anteriormente al padrón y a la nueva generación de 65 años se les estará pagando 3 mil 100 pesos cada bimestre.

Por otra parte, el funcionario federal dio a conocer que se realiza constantemente una depuración del padrón para dar de baja a las personas beneficiadas que fallecieron.

Recomendó a los familiares de la persona que falleció que lo reporten si eso sucede, pues tiene un derecho a un pago de marcha , que después de que el beneficiario muere puede acceder a este pago como parte de la pensión.

“A veces el beneficiario muere y las personas no lo quieren reportar, sin embargo todo nuestro sistema están vinculados al Registro Nacional de Población (Renapo), así que lo reporten o no lo reporten se depura de manera automática”.

Comentó que ese apoyo que se le da a los familiares del mayor que falleció y que estaba dentro del programa, tiene un periodo de cinco meses para cobrarlo de lo contrario caduca.

Dijo que al menos un 10% de familiares no reportan a sus beneficiarios cuando fallece por lo tanto se pierden ese apoyo que se les otorga por última vez.

Recordó que cuando comenzó el programa de pensión adultos mayores en Guerrero el padrón era de 140 mil y actualmente fue rebasado por más de 250 mil personas y agregó que se incluye a todo los adultos de todo los municipios de Guerrero.