Integrantes del sector comercial y empresarial en Acapulco, estimaron pérdidas de más 230 mil millones de pesos a causa del saqueo y la “rapiña” a un año del huracán “Otis y un mes de “John”, y afirmaron que el destino de playa continúa en una recuperación lenta después de “John”.
“Se llevaron lo que quedó y que finalmente empresas habían resistido el embate del viento, no controlaron la rapiña y el saqueo, ocasionando pérdidas muy significativas 200 mil millones de pesos básicamente colapsaron a una entidad”, afirmó.
En entrevista con *El Sol de Acapulco”, El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, señaló que el huracán “Otis” destruyó 63 mil establecimientos comerciales, lo que causó la pérdida de 120 mil empleos directos y formales y 300 mil indirectos.
“Se perdieron 300 mil empleos indirectos entre comerciales informales, semifijos, entre amas de casas, que llevan un sustento al hogar, vendedoras de comida a domicilio, postres, servicios, cortes de pelos, fue un colapso grave”, indicó el líder empresarial porteño.
Lee también: Mercado de inmuebles de lujo en Acapulco continúa en crisis
El huracán “Otis” destruyó el destino turístico con vientos de más de 300 kilómetros por hora (KM/H) en la madrugada del 25 de octubre de 2023, causando destrucción de viviendas, hoteles y comercios, al tiempo dejó sin comunicación y las conexiones por carretera y aire.
Durante los saqueos y “rapiña”, la mayor parte de la población robó televisiones, electrodomésticos de línea blanca, celulares, automóviles, motonetas, ropa, perfumes, así como cosas innecesarias en las tiendas de conveniencia y comercios locales.
“Hay mucha gente que no fue golpeada por el huracán, pero el fenómeno de la rapiña y saqueo arrasó con lo que teníamos de patrimonio en cada empresa”, señaló.
Según el presidente de la Canaco - Servytur 52 mil de 63 mil empresas comerciales se recuperaron durante este 2024, a través de los apoyos o créditos que otorgó el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar y préstamos bancarios.
Los negocios se recuperaron son: tiendas de conveniencia, ferreterías, servicios, negocios con venta de artículos flores, perfumes, ropa, calzado, bucales, dentistas, entre otros comercios. “Se logró poner de pie la actividad comercial del puerto”, afirmó.
John, lento avance
En medio de la recuperación del huracán “Otis”, Acapulco volvió a ser víctima de otro fenómeno natural “John”, que causó intensas lluvias y provocó inundaciones y deslaves en las zonas de inundación o humedales y Alto Riesgo, causando una crisis económica y turística.
“Con el huracán John estamos cercanos a las perdidas de más 30 mil millones de pesos, donde considero casas habitaciones y empresas turísticas de la zona Diamante, Pie de la Cuesta y Bonfil, así como restaurantes de playa”, confesó a El Sol de Acapulco.
Alejandro Martínez afirmó que las inundaciones provocadas por “John” afectaron vehículos, carreteras y puentes, generando crisis de vialidad en el puerto turístico.
Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a impulsar un plan de reactivación y reconstrucción del puerto, ya que dejó en claro que la ciudad y Guerrero obtienen los máximos ingresos por el turismo.