Miles de acapulqueños que habitan en más de 200 colonias populares de la periferia, de la zona poniente y anfiteatro de la ciudad no cuentan con la red de distribución de agua potable por lo que día a día sufren por la falta del vital líquido que en la presente emergencia sanitaria se requiere para el lavado constante de manos que es una de las medidas marcadas por las autoridades del sector salud a nivel nacional.
En estas zonas del puerto, cientos de personas han perdido la vida como consecuencia del contagio de coronavirus, mientras que miles más sufren el contagio de está enfermedad que desde hace más de diez meses azota este destino de playa.
Las colonias ubicadas en la zona poniente de la ciudad, son las más afectadas en cuanto a la falta del suministro de agua potable a través de una red de distribución que sea operada por la CAPAMA.
El programa de pipas gratuitas que maneja el ayuntamiento, es insuficiente debido a que se cuenta con menos de 10 unidades para cubrir las necesidades de las miles de familias que viven en las más de 200 colonias populares.
La falta de agua potable, es uno de los principales problemas que ningún gobierno que han encabezado todos los partidos políticos, en Acapulco, ha podido resolver a pesar de ser este uno de los programas que han utilizado como bandera electoral para tener el voto de los acapulqueños.
Entre algunas de las colonias, donde se carece del servicio de agua potable desde hace muchos años, se encuentran la Ampliación Ángel Aguirre, Los Tamarindos, la Ampliación Ángel Aguirre, así como la parte alta de la María de la O, Ampliación Palma Sola,
Así como, la colonia Izazaga ubicada también en la parte alta del puerto, la colonia Nuevo Puerto Marqués, además de los asentamientos ubicados en la zona cercana al denominado Parque Nacional El Veladero.
Ante la necesidad de contar con el servicio de agua potable por medio de una red de distribución, las familias en su totalidad de bajos recursos económicos, se han visto en la necesidad de obtener el vital líquido de manantiales que se ubican en las partes altas de los cerros.
Para lo que requieren varios metros de manguera que colocan sobre árboles, cables y hasta por encima de construcciones para tener agua por gravedad desde los cerros.
Ante la falta del servicio de agua potable y del deficiente programa de reparto en pipas que es insuficiente para cubrir la totalidad de colonias, las familias hacen gastos económicos para poder tener el vital líquido para cubrir sus necesidades.
En Acapulco, existen más de 450 colonias populares, además de unidades habitacionales, barrios históricos y más de 80 comunidades rurales donde también se carece del servicio de agua potable para los familias.
Del total de asentamientos humanos en Acapulco, sólo se el cuarenta por ciento de estos, tienen cobertura de suministro de agua, según declaraciones del propio síndico administrativo Javier Solorio Almazán.
Para resolver el problema de la falta de agua en la ciudad, se requiere de una fuerte inversión económica para rehabilitar la red de distribución y la construcción de nuevas líneas de distribución en los asentamientos donde por años se ha carecido del vital líquido.
La falta de agua en las colonias, se ha convertido en un problema grave para las autoridades de gobierno.