A pesar de la devastación que dejó el huracán Paulina, el nueve de octubre de 1997, en Acapulco se mantiene el riesgo de sufrir la pérdida de vidas humanas ante la presencia de otro fenómeno natural.
De acuerdo a declaraciones del coordinador de Protección Civil municipal Cuauhtémoc Gayoso Pérez, más de 20 mil personas siguen viviendo en zonas que son consideradas como de riesgo, inundables y de alto riesgo.
En entrevista, luego de asistir a la ofrenda floral en la plaza de los caídos por el pasado huracán Paulina construida sobre el Río del Camarón, el titular de Protección Civil, dijo que todas estas personas integradas en un total de cinco mil familias, ya fueron notificadas del riesgo que corren al estar asentadas en lugares no aptos para la edificación de viviendas.
"Es necesario, que la ciudadanía, se sume a las acciones de prevención que las autoridades de gobierno, están realizando en la prevención de riesgo, porque está es una responsabilidad de todos", considero el funcionario.
Agregó, que por disposición legal, en estos momentos, ningún funcionario de ningún orden de gobierno, no puede escriturar o aprobar la construcción de viviendas en lugares de riesgo, ni escriturar predios ubicados a orilla de barrancas, laderas y en sitios inundables que se ubican en la parte baja de la ciudad.
Gayoso Pérez, dijo que si es necesario hacer algún desalojo de familias en riesgo por presencia de un fenómeno natural, la autoridad, tiene toda la facultad de hacerlo para garantizar la vida de las personas.
Por otro lado, Cuauhtémoc Gayoso Pérez, dio a conocer que se está trabajando ya en un actualización del atlas de riesgo para determinar las acciones a seguir en lo que se reguera a los procedimientos para evitar más invasiones de zonas que representan un peligro para las familias.