El Presidente del comité de daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Carlos Peña, reveló que por los siniestros que dejó el huracán Otis en Acapulco se han pagado 2 mil millones de dólares hasta el día de hoy.
En entrevista insistió que este fenómeno meteorológico se convirtió en el tercer siniestro más fuerte que ha pagado todas las aseguradoras en México después de COVID, el huracán Vilma y Otis que ocupa el tercer lugar.
Lea también: Reconstrucción de departamentos avanza lento en zona Diamante
Dijo que faltan algunos casos por terminar de cerrarse el cual por alguna documentación siguen pendientes.
Lamentó que muchas personas no hayan estado asegurados y añadió que de esos 2 mil millones de dólares más del 60 por ciento son reclamaciones de daños de casas, hoteles y comercios, el resto es de daños en automóviles.
Detalló que en hoteles se ha pagado a un 80 por ciento de 110; más de 21 mil viviendas siniestradas y 112 embarcaciones reportadas con daños y 16 mil reportes de automóviles siniestrados.
Carlos Peña señaló que la gente no contrató un seguro con la cobertura del fenómeno hidrometeorológico con la creencia de que Acapulco por estar rodeado de cerros, y una bahía nunca iban a ser afectado por un huracán como tuvo la fuerza de Otis.
Ejemplificó que en el caso de algunos hoteles y restaurantes tenían sólo la cobertura de incendios y terremotos y no de fenómenos hidrometeorológicos al igual que algunos condominios.
Dijo que debido a que el costo de un seguro contra fenómenos meteorológicos es más elevado a muchos, se les hizo caro y decidieron no contratarlo.
También dio a conocer que a algunos hoteles ya se les pagó el seguro contra daños, pero lamentó que en el caso de condominios y departamentos, ubicados en la zona Diamante de Acapulco, son muy pocos a los que se les ha cubierto su póliza debido a que muchos no estaban asegurados.
“En la zona Diamante muchos departamentos y condominios no estaban asegurados y veíamos alguno edificios que como no están asegurados. Muchos departamentos los están rematando”.
Reconoció que el problema que se ha presentado es que rehabilitar un departamento en la zona Diamante, te sale en más de 3 a 4 millones de pesos o hasta de dólares, cuando un departamento te costó hasta en 7 a 8 millones de pesos.
“Muchos departamentos están quedando no abandonados, pero ahí están sin poder rehabilitarse y mejor el propietario ha decidido rematarlo por qué no tiene la capacidad económica para volverlo a dejar como estaba”.
Dijo que de los 2 mil millones de dólares el 64 por ciento es en reclamaciones de daños en hoteles, restaurantes, comercios y el 30% fue en el ramo de automóviles.
Carlos Peña dijo que la penetración del seguro en Acapulco fue muy baja y calificó como de increíble que en la renovación de pólizas que se está dando después de Otis, la gente no quiere la cobertura contra fenómenos hidrometeorológicos con el argumento de qué está muy caro, a pesar de la experiencia que han tenido.
Son muy pocos los que están renovando su póliza de seguros de daños en casas, edificios, y más está dando el de automóviles.
Dijo que son muy pocos los que tienen la contratación de seguros contra daños hidrometeorológicos Acapulco y en el resto del Estado.