Más de 18 mil empresas cerraron por la pandemia

Extorsión y altos cobros de impuestos provocaron que bajaran cortinas y otras reaperturan con otros giros

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · jueves 10 de febrero de 2022

La pandemia y el crimen han terminado con miles de negocios. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La Federación de Cámaras Empresariales del Estado de Guerrero (Fecanaco), reveló que a casi dos años de la Pandemia por Covid-19, se estima que casi 18 mil 60 negocios han bajado sus cortinas, sin embargo en el transcurso de la económica un 40 por ciento han reaperturado con otros giros y propietarios.

El presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sídney comentó que el delito de extorsión y los altos cobros de impuestos, las restricciones económicas y de salud con los cambios constantes de aforo epidemiológico, también han generado el cierre de establecimientos de diferentes giros comerciales.

“Se estima que 18 mil 60 negocios han cerrado en lo que va de la pandemia pero de esos 40 por ciento han reaperturado con otros giros y propietarios”.

Lee también: Empresarios piden aplicar la ley y cerrar la Normal rural

Recordó que otro negocio que se suma recientemente al cierre es el restaurante -Bar de cadena nacional Applebee's por no aguantar más las restricciones al estar en una plaza comercial, los cambios constantes de semáforo y ahora se han perdido más de 80 empleos.

“La falta de ventas por el tema de la pandemia, y los horarios restringidos al estar adentro de una plaza fue uno de los motivos porque este restaurante Applebees cerró”.

Empresarios piden endurecer las penas a extorsionadores. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Comentó que el cierre de negocios se ha dado en el Acapulco Diamante y Dorado, pero también otros han abierto con otros nombres y socios en otros sitios.

Dijo que otros negocios que han cerrado y ya no lograron abrir se ubican Búfalo Extreme, Combat Wings, Pizza Hut, taquerías, bares con espacios cerrados, entre otros.

Señaló que la recuperación, después de la pandemia en Guerrero, ha sido lenta, “hay otros negocios que siguen cerrando, algunos se han mantenido pero llegan restricciones, cambios de aforo y eso hace que cierren pero a la vez otros abren”.