Más de 150 elementos de seguridad, entre ejército, marina, guardia nacional, Policía Estatal y Municipal, recorrerán hasta el 4 de Enero, las Playas de Acapulco, desde pie de la Cuesta hasta Barra Vieja a partir de las 19:00 horas para dispersar a turistas y residentes que se encuentre en zona federal.
En el segundo día de operativo, elementos de la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil del estado, Federal de Caminos y policía turística, recorrieron las playas desde Revolcadero hasta Playa Bonfil, donde dispersaron a los pocos visitantes que permanecían descansando, tomando bebidas alcohólicas y escuchando música.
Elementos de protección civil del estado, con Megáfono en mano estuvieron advirtiendo a los turistas que por disposición oficial a partir de las siete de la noche está prohibido permanecer en las playas.
De inmediato los visitantes nacionales, levantaron sus pertenencias como hieleras, toallas y apagaron su música y se retiraron, aunque algunos se molestaron.
Oscar Hernández Salgado, delegado de gobierno en Acapulco, quien encabezó el operativo que inició en playa Revolcadero, dijo que en los cuatro puntos de zona federal se dispersarán 150 elementos de seguridad todas las noches a partir de las 19:00 horas y hasta el 4 de enero.
Advirtió que aquellas personas que pongan resistencia al retirarse de las playas serán detenidos y “si tuviéramos alguna situación que no queremos que suceda tendremos que actuar y por eso viene la policía estatal y municipal”.
Explicó que el operativo que se realiza en Pie de la Cuesta, participan elementos de la Sedena y de la policía municipal; Mientras que en el tramo de la gran plaza hacía la zona de Caleta y Caletilla se tiene distribuidos a elementos de la Marina, la policía municipal la guardia nacional y fuerzas federales.
Del tramo de Playa del Asta Bandera hacía Icacos, participa la Guardia Nacional, elementos de la Sedena y policía municipal.
Del tramo de Puerto Marqués hasta Barra Vieja, la vigilancia la realiza elementos de la Marina, la Guardia Nacional, la policía del estado, policía federal de caminos.
Dijo que el objetivo de este operativo es retirar a todas aquellas personas que se encuentran en la franja de arena y que intenten meterse a la playa, además de evitar aglomeraciones.
“Hay dos motivos por lo que es necesario hacer el operativo, el primero, es que el servicio de salvavidas que otorga el gobierno municipal y el Gobierno Estatal partir de las siete de la noche deja de tener actividad, entonces nuestros visitantes quedan expuestos algún accidente o o incluso a formar parte de los efectos de la pandemia, no queremos nada de que eso suceda”.
Añadió que los restaurantes pueden ofrecer cenas en sus áreas concesionadas durante la noche de fin de año, pero no se permitirá que los turistas entren a las playas.