De confirmarse la suspensión de los fuegos pirotécnicos con los que anualmente de despide al año viejo, miles de turistas nacionales y extranjeros podrían dejar de visitar el puerto de Acapulco los últimos días de diciembre, ahuyentando una importante derrama económico para miles de prestadores de servicios afectados por la pandemia de Covid-19 en los últimos siete meses.
La Gala de Pirotécnica con más de 124 mil luces multicolores para recibir el año 2021, está en riesgo de no realizarse debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus que sigue creciendo en el estado de Guerrero.
Esta semana el secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, afirmó que este evento que se lleva a cabo los primeros minutos del Año Nuevo, está en riesgo, porque los contagios por Coronavirus y la hospitalización siguen en aumento, sobre todo en este destino de playa que acumula 9 mil 123 casos y 988 defunciones.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, reconoció que la posibilidad de cancelar la pirotécnica es latente porque el gobierno del estado está dando prioridad a la salud de los ciudadanos, y si ese evento aglomerará personas y la emergencia sigue al alza, no será posible que se lleve a cabo.
“Si se lleva a cabo eso va a provocar que la gente salga y la idea es que la gente se quede en casa, es complicado por el tema de la pandemia; sabemos que la situación está difícil, a menos que en noviembre o diciembre esté la vacuna, corre riesgo todo para el fin de año”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, lamentó que la Gala pueda cancelarse porque este espectáculo atrae a miles de vacacionistas durante el fin de año, y la economía se vería afectada, sobre todo para quienes viven de forma directa de la actividad turística, ya que diciembre es el mes más importante del año para esta actividad.
“Sería muy lamentable que se cancele, hay que esperar que dice el gobierno estatal; creo que para esa fecha ya podemos tener la vacuna y trabajar como debe ser, ojalá que no se suspenda, porque ese espectáculo nos da mucho y vienen turistas en su mayoría a pasar el fin de año con la pirotécnica”, consideró.
Cabe mencionar que, la gala pirotécnica en Acapulco durante los primeros minutos de este 2020 duró más de 10 minutos y miles de turistas disfrutaron de las luces multicolores en la bahía de Santa Lucía, además de zonas como Caleta y Caletilla, Puerto Marqués, Barra Vieja, Pie de la Cuesta y La Bonfil.
También este espectáculo se llevó a cabo en otros destinos de Guerrero como Ixtapa – Zihuatanejo, Taxco de Alarcón, Chilpancingo, Marquelia, Bahías de Papanoa, entre otros lugares turísticos.
Te recomendamos el podcast ⬇️