Representantes de la asociación civil Fuera Marquesana Independiente, informaron que la empresa propietaria del remolcador y su chalán hundidos el pasado 25 de marzo en la bahía de Puerto Marqués, solicitaron como plazo hasta el 27 de junio próximo para sacar la embarcación de manera definitiva del poblado.
Consultado luego de entregar mil quinientas despensas a comerciantes y prestadores de servicios turísticos del mencionado poblado afectados por el hundimiento, el coordinador de la asociación Andrés Pérez Palma, informó que en la última reunión con los encargados de las maniobras se dijo que las autoridades están listas para sacar a flote el remolcador, sin embargo, hace falta proporcionar el destino final del mismo.
El líder mencionó que los dueños de la embarcación que, arrojó una gran cantidad de hidrocarburos al mar cuando hizo agua, están pidiendo como plazo el día 27 del mes próximo para solucionar el detalle, antes de que se agudice la temporada de lluvias y huracanes, tiempo que les fue concedido por los ciudadanos.
“Se acordó que los dueños tienen que sacar la embarcación de Puerto Marqués, no se tiene que quedar en Puerto Marqués. Si no se saca ese barco el problema se va a venir para Puerto Marqués, no para los gobiernos federal, estatal o municipal, por eso necesitamos sacar ese barco ya”, indicó.
Pérez Palma advirtió que los “marquesanos” están dispuestos a levantarse nuevamente en protesta si la empresa no cumple con el plazo, la cual se extenderá hasta la Ciudad de México con la finalidad de que llegue a oídos del presidente de Andrés Manuel López Obrador y sea el mandatario federal quien ordene la extracción del barco.