La Secretaría de Marina Armada de México tomó el control de la seguridad en Acapulco, la cual quedará a cargo de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército, debido a la presunta implicación de mandos policiacos con grupos de la delincuencia organizada. En el marco de estas acciones, la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública relacionados con varios delitos.
Minutos antes de las once de la mañana, salieron de las instalaciones de la Comandancia de la Octava Región Naval cerca de 40 patrullas artilladas con personal armado y cruzaron por la Costera, subieron a la avenida Cuauhtémoc para llegar a la calle Cerrada de Caminos esquina con avenida Guerrero de la colonia Progreso, donde se ubican las instalaciones policiacas locales y la Fiscalía Regional de Acapulco.
Apoyados por helicópteros artillados por aire, el personal de la Marina rodeó las instalaciones policiacas, junto a las que se encuentran las oficinas de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense. Un operativo similar se desplegó en la zona de Costa Azul, donde fue asegurado y llevado a la secretaría, el titular de la Policía Vial.
Cerca de las 11 de la mañana con diez minutos de este miércoles, las calles de los alrededores de la dependencia de seguridad fueron cerradas y no se permitió el paso a personas extrañas, incluso ni a los medios de comunicación, a quienes los marinos y elementos de otras corporaciones que participaron en la toma de control, los conminaban a permitir que realizaran su trabajo, “no sea que se vaya a registrar una balacera”.
En tanto, los encargados de la operación de seguridad ingresaron a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde desarmaron al personal, por lo que rifles, pistolas, chalecos, radios de comunicación y municiones quedaron a cargo del Estado, se informó en un comunicado por parte del Grupo de Coordinación Guerrero.
La toma del control de la seguridad pública de Acapulco se realizó a cinco días de que concluya la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre y se llevó a cabo por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
Mientras se realizaba la intervención de la Marina, afuera de las instalaciones de las que es titular, el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, fue asegurado por marinos que lo ingresaron a la sede de seguridad pública, cuando hablaba por teléfono, y junto con decenas de elementos de seguridad se encuentran retenidos a esperas de ser investigados por las autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero.
Mientras que el director de la Policía Vial, Rafael Rivas, fue fuertemente escoltado por varias patrullas de la Marina a las instalaciones de la SSP, luego de ser aprehendido en el fraccionamiento Costa Azul, y en un segundo comunicado se indicó que le encontraron armas distintas, por lo que sería puesto a disposición de la autoridad federal.
Elementos policiacos, entre ellos preventivos y viales del turno matutino, llegaron a las instalaciones de la corporación al término de su jornada para ser revisados y desarmados; al ser consultados se negaron a emitir declaraciones; mientras que del vespertino no acudieron a laborar.
En tanto que trabajadores administrativos de la SSP municipal fueron evacuados de las oficinas, mientras se realizaba el operativo, y los policías fueron acuartelados, en calidad de retenidos para el proceso de investigación, informaron las autoridades.
La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias El Fénix, quien es comandante de la Policía Preventiva, y Brayan Antonio “N”, alias El Bryan, encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes hasta ese momento fungían como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en un comunicado de prensa, que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia, declaraciones que ratificó horas más tarde al leer el mismo comunicado, donde no hubo preguntas.
Luego de las acciones de seguridad conjunta, familiares realizaron un bloqueo en la calle Michoacán para exigir a las autoridades una lista de los policías que se encuentran detenidos y que serían investigados en torno a su presunta implicación con grupos delincuenciales.
Las autoridades informaron a la ciudadanía de Acapulco que la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal.
En el comunicado se destacó que la decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero, obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la Policía Municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.
Durante las acciones en este operativo donde también participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatales y ministeriales, que llegaron en apoyo de la Marina, no se registraron incidentes.