La zona restaurantera de Puerto Marqués, tiene más de 11 años de haber sido afectada de manera considerable por la construcción de la llamada Marina Majahua, una obra que sólo beneficio a una clase de millonarios que hacen uso de un muelle construido con concreto y material de acero sobre el espejo de agua con una capacidad para 125 yates y veleros que en su totalidad provienen de otras partes del país y del mundo.
Fue en el año 2011, en el gobierno estatal que encabezó el ex gobernador perredista Angel Aguirre Rivero, cuando se dieron inicio a los trabajos de la Marina Mahajua y de cuatro muelles más en zonas lagunares del puerto y en la playa de Puerto Marqués, desde ese momento, iniciaron las manifestaciones en contra de estas inversiones por parte de empresarios restauranteros, pescadores y prestadores de servicios turísticos por la privatización que se tendría de la zona y las afectaciones al medio ambiente.
Desde hace más de 11 años, se han mantenido las manifestaciones como marchas, plantones, toma de oficinas y denuncias formales ante autoridades por parte de los marquesanos, sin embargo, estas, de nada han servido ya que las afectaciones en sus negocios, la contaminación de la bahía y la desaparición de poco más de 60 metros de zona de playa, se mantienen sin ser resueltas por los tres niveles de gobierno.
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La Marina Majahua, cuenta con un atracadero para 125 embarcaciones, este, tiene 276 metros de largo por 35 metros de ancho, se encuentra construido sobre 117 pilates de concreto y de acero y además cuenta con una estación de combustible y un área denominada como un club para el descanso de los millonarios socios que mantienen en su poder un área que por décadas era de uso público.
El restaurantero de Puerto Marqués, Carlos Godoy, dijo que son entre 20 o 25 los restaurantes más afectados por la construcción de la Marina Majahua, aunado a estos daños considerables en la estructura de los negocios, el muelle privado que fue construido por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), también provocó daños en el entorno ecológico de la playa, la desaparición de la zona de arena de los restaurantes y la baja de la plusvalía de las propiedades (restaurantes) de esa zona del puerto de Acapulco.
“No hay ningún avance en cuanto a los programas o las promesas que, desde antes del 2020, se empezaron hacer por parte de la federación, se anunciaron inversiones por 178 millones de pesos para el rescate de la zona de playa, de la reconstrucción de los restaurantes, sin embargo, no se ha cumplido con los acuerdos que fueron firmados entre autoridades y afectados, la Marina no vino a beneficiar en nada la zona de Puerto Marqués, sino todo lo contrario desde el 2011, se empezó con el calvario”, expresó.
Recordó que, en el 2020, se empezaría con la inversión de los 178 millones de pesos recursos que contemplaba, la recuperación de la bahía, se contemplaba también la construcción de un muelle de uno 55 metros de largo para poder evitar la afectación que también se tiene con el alto oleaje al desviar la Marina Majahua la corriente del mar.
El proyecto con esa inversión que no se cumplió en el 2020, también contemplaba la colocación de 350 mil metros cúbicos de arena, así como lo más importante para los afectados, que sería la construcción de los restaurantes que aún se encuentran en riesgo de colapsar por el daño que se provocó la estructura de cada uno de estos.
Según los propios afectados, a más de 11 años de haber iniciado su funcionamiento la Marina Majahua, no ha dado ningún tipo de beneficio económico ni social al sector empresarial y comercial de la zona de Puerto Marqués, sino todo lo contrario el muelle privado, ha dejado perdidas, afectaciones y una mala imagen de contaminación en la zona de playa a donde por mucho tiempo, no llegaba el turismo por la falta de una zona donde pudieran disfrutar del mar.