La Secretaría de Marina, a través de la Décima Segunda Región Naval, puso en marcha la “Operación Salvavidas, Verano 2023”, en el marco de la implementación del Plan Marina, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia, para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales.
Estas acciones se realizan en el marco del inicio del periodo de vacaciones de verano, por lo que se vigilaran las playas de mayor afluencia turística de Guerrero, en este periodo de receso que comprende del 15 de julio al 20 de agosto próximo.
A través de un comunicado de prensa, se informó que su prioridad serán los centros turísticos, fundamentalmente en las áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En esta temporada, se desplegarán cerca de 117 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil; asimismo, 22 unidades, de las cuales, 01 es buque, encargado de la vigilancia marítima; 08 embarcaciones empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar; 01 aérea y 12 terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.
Lee también: Recibirán a turistas con pésimo mobiliario de playa
El personal naval dispondrá de salvavidas, apoyo médico, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas, haciéndose hincapié que en este operativo, participará la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR Acapulco), dotada con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales, quienes acudirán de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.
Cabe recalcar que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, de manera especial en esta temporada de huracanes, se precisa en el boletín.
Se explicó que los niveles de las marejadas y alto oleaje, son señalados con banderas de diferentes colores: verde, indica que existen las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de sanidad naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran.
No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las recomendaciones: de mantener medidas de prevención ante contagios por COVID-19, respetar las indicaciones de los salvavidas, no descuidar a los niños en las playas y no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.