Prestadores de servicios turísticos bloquearon y marcharon la avenida Costera Miguel Alemán en exigencia al gobierno federal de apoyos económicos debido a que tras las afectaciones por el huracán John no se tiene turismo en Acapulco.
Después de bloquear por media hora ambos sentidos de la Diana Cazadora, los más de 5 mil trabajadores de playa partieron rumbo a la Base Naval quienes pedían la destitución del delegado federal de los programas sociales del Bienestar Ivan Hernández Díaz.
A la marcha se sumaron damnificados por el huracán John que no fueron censados por servidores de la Nación y otros que ya fueron pero no han sido llamados para recibir el apoyo económico por parte del gobierno federal.
Lea también: Piden paciencia a turisteros que exigen inclusión en el censo
El Presidente de la Unión de sociedades cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, refirió que en un principio se había acordado solo la marcha, sin embargo, sus compañeros quisieron bloquear por 30 minutos la Diana y cómo hay democracia accedieron.
“Yo sé que es un día festivo, que es puente y coloquialmente decimos, nos hacemos el haraquiri solitos, pero lamentablemente nuestra gente va al día después de Otis para acá, me cuento también. Abriendo hoyos para tapar otros, en lo económico para poder mantener el negocio, del cual formo parte, una cooperativa”.
Pantoja Guatemala destacó que en la reunión que sostuvieron con el delegado Ivan Hernández fueron tratados de manera despota, y con arrogancia.
“Le propusimos a él le dijimos que no somos damnificados, algunos compañeros sí en sus casas. Pero son pocos, compañeros que están molestos porque viven en la zona donde fueron las inundaciones y derrumbes y no fueron censados, los brincaron. Pero el tema que traemos es de playas lo que pedimos es un apoyo económico”.
Los inconformes con lonas y pancartas en mano obstruyeron los tres carriles de la zona turística generando caos vehicular, a pesar de que agentes viales implementaron un carril de contraflujo.
Al llegar a la Base Naval señalaron que iban a permanecer hasta medio día hasta en tanto se realizará una reunión con el Subsecretario de gobierno Francisco Rodríguez Cisneros, Secretario de Turismo Simón Quiñónez y el delegado del Bienestar Ivan Hernández.
En la marcha participaron prestadores de servicios turísticos, como parianeros, meseros, masajistas, prestadores de deportes acuáticos, trenzadoras, vendedores de diferentes productos y comida en la franja de arena.