Trabajadores de diversas dependencias y afiliados a sindicatos en Guerrero marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir a los diputados federales la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE y lograr que se terminen los altos cobros de intereses para quienes ejercieron su crédito de vivienda, porque las deudas se hacen eternas y nunca terminan de pagar.
Esta manifestación se suma a las diversas inconformidades que se han presentado en los hospitales y clínicas del ISSSTE por la falta de medicamentos, insumos y despido de personal de confianza, así como la desaparición del TURISSSTE y la liquidación de los empleados de estas oficinas en todo el país.
Desde las nueve de la mañana, los inconformes se reunieron en la zona del asta bandera de donde salió la marcha con aproximadamente 300 personas en dirección a las oficinas del Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (FOVISSSTE), ubicadas cerca del edificio costera 125, donde se plantaron por más de una hora.
La marcha fue encabezada por el diputado federal de MORENA, Rubén Cayetano García, quien reprochó a sus compañeros legisladores por no dictaminar la ley que presentó en tribuna desde el pasado 04 de febrero, porque han dado prioridad a otros temas que también son de gran relevancia para el país.
“Queremos acabar con el cobro de intereses que en el FOVISSSTE convierte a las adeudas en impagables, así está el diseño en la propia ley es un asunto de usura en prejuicio de la economía de los trabajadores y queremos derogar estas disposiciones de la ley del ISSSTE abolirlas como hemos hecho con otras leyes”, explicó.
Cayetano García, insistió que los trabajadores se mantienen cautivos ante estas deudas y es hora que se apruebe la ley de forma retroactiva para que se apliquen los descuentos correspondientes a quienes pagaron de más y se libere las hipotecas de sus viviendas cuando antes.
En las pancartas que llevaron los trabajadores de la SCT, Secretaría de Salud, Stauag, Subcobach y UAGro, solicitaban la eliminación de la actualización que se hace cada año, también de la tasa fija del 05 por ciento anual, y se pronunciaron en contra del cobro de intereses sobre intereses, además de pedir la restructuración de los créditos hipotecarios a pesos.