Indígenas radicados en Acapulco denunciaron que han sido objeto de discriminación y engaños por parte de la actual administración municipal que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, porque no han existido apoyos económicos para este sector y desde hace dos meses la dirección de Asuntos Étnicos se mantiene acéfala.
Los afectados llevaron a cabo una marcha ayer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que partió del Asta Bandera hasta el Ayuntamiento porteño, donde pidieron en pancartas y mantas, mayor apoyo y sean escuchados por la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo.
La dirigente de la Gubernatura Nacional Indígena en Acapulco, Amalia Guevara Saavedra, dijo que en el puerto habitan personas que hablan náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo, quienes en ocasiones se esconden por el temor de ser discriminados y agredidos por su origen.
“Le pedimos a la señora Adela Román que no haga lo que hizo Evodio, porque estos tres años fuimos discriminados por el gobierno municipal, ustedes lo saben, nos manifestamos y no nos hicieron caso, ni en el estado, no hay un lugar digno para nosotros, no les importamos ni nos toman en cuenta”, explicó.
Por su parte, Romualdo Velázquez González, presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), insistió que en los últimos tres años no han recibido ni un solo apoyo por parte del alcalde, a pesar que les prometió muchas cosas, “ni siquiera le importamos porque lleva dos meses la dirección sin titular, no le interesa esta área”, señaló.
Concluyó diciendo que en Acapulco existen más de 50 mil indígenas de diferentes etnias que habitan diversas colonias populares, sin embargo, muchos esconden sus raíces por el temor de ser discriminados como lo han sufrido en los últimos años.