Alrededor de 500 pensionados de la Coordinsadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir una mesa de trabajo con el gobernador Hector Astudillo Flores y el cumplimiento a dos minutas que firmaron en octubre y diciembre pasado.
El grupo de docentes pensionados de la CETEG se concentró en las instalaciones del Ex Ineban y de ahí se trasladaron a la costera, en donde a la altura de la glorieta de la Diana, donde se organizaron para marchar sobre el carril que va del zócalo a la Base, provocando un severo congestionamiento vial en ese tramo de esta importante avenida.
La columna humana avanzó llevando una lona al frente y un aparato de sonido, difundiendo las causas de su movilización y demandando al gobierno del estado el cumplimiento a las minutas que se firmaron el año pasado.
La secretaria general de la delegación D-IV-55 de la region norte, Aida González Zagarza, informó que ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno del estado, no les dejaban otro recurso que la movilización.
Por eso exigen una reunión con el gobernador Hector Astudillo Flores para que tome cartas en el asunto y se resuelva la problemática con los maestros jubilados de la CETEG y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que hay problemas federales y estatales, como es el caso del ISSSTE y el tema del UMA, pues les están cotizando sus pensiones a través de esta modalidad, por eso este 20 de febrero se realiza una jornada en todo el país de protestas.
Dijo que están pidiendo también que les den el 2 por ciento que les retuvieron al momento de su jubilación y se retome el plan de previsión social, el cual ha sido saqueado por autoridades federales y estatales, así como dirigentes charros, por lo que exigen que no desaparezca y sea refinanciado.
Los maestros jubilados llegaron a la delegación del ISSSTE, en donde realizaron un mitin y retomaron sus demandas de esta jornada nacional de lucha.